Cuentos motores contribuyen al desarrollo de la personalidad

Además de acrecentar el coeficiente intelectual, permite reforzar la capacidad de imaginar sobre todo en niños de preescolar.

Los niños aprenden a través del relato de los cuentos al mismo tiempo que se les hace divertido. (Cortesía)
Claudia Luévano
Gómez Palacio, Durango /

Los cuentos motores son historias contadas a través del relato, es decir, es la narración que nos remite a un escenario imaginario en un contexto de reto, aventura, lo cual contribuye al desarrollo de la personalidad de niñas y niños, así como acrecentar su coeficiente intelectual.

Salvador Alberto Ramos Godina, coordinador regional de Educación Física en La Laguna de Durango explica que en la edad infantil, para los niños es divertido y fácil aprender a través del relato de cuentos en donde ellos mismos son los actores.

"La finalidad de los cuentos motores aparte de acrecentar el coeficiente intelectual, es contribuir al desarrollo de la personalidad, reforzar la capacidad de imaginar, convertir al alumno en protagonista de la historia y enlazar la afectividad entre el docente y el alumno".
Salvador Alberto Ramos Godina, coordinador regional de Educación Física en La Laguna de Durango. (Claudia Luévano)

Explica que hay diferentes modalidades del cuento motor: con material, sin material, lo que el medio proporciona, materiales reciclados y con instrumentos musicales.

Ramos Godina quien ha compartido esta forma de enseñanza en diversas conferencias tanto a nivel nacional como internacional, menciona que esto surge porque en la edad escolar se ha olvidado el trabajo importante que puede brindar la educación física a los niños, a través de esta estrategia didáctica que tiene mucha potencia para el aprendizaje.

Salvador Alberto Ramos Godina ha impartido conferencias sobre la finalidad de los cuentos motores. (Cortesía)

La recomendación que brinda es que se realice en niños de preescolar de 20 a 25 minutos, de primero a cuarto de primaria puede ser de 30 a 35 minutos, y con alumnos de cuarto a sexto de primaria hasta 40 minutos.

"Esta actividad está recomendada principalmente para la edad infantil, ya que los niños trabajan la repetición, memorización, imaginación y activan automáticamente las neuronas espejo, que son cuando observan a otros niños realizar actividades".
Los cuentos motores se presentan en diferentes modalidades, desde material reciclado hasta lo que el medio puede proporcionar. (Cortesía)

Ramos Godina hace referencia a Francisco Mora Teruel, quien habla de tres aspectos importantes que se desarrollan dentro del cuento motor que son: el trabajo de la imitación, el trabajo de la atención y el de empatía, con los que se activan automáticamente las neuronas espejo.

Finalmente el profesor Salvador explica que esta técnica se ha aplicado con algunos contenidos de diferentes asignaturas, y se han diseñados cuentos como "Viajando en el mundo a través de la imaginación", en donde los niños hacen una viaje imaginario a través de los cinco continentes.

Cuento en desarrollo

Salvador Ramos actualmente trabaja en la realización de un cuento que relata la historia de 1810 a 1910 que es donde los niños se transportarán a esa época para conocer personajes de la historia y cómo vivían.


LAS MÁS VISTAS