El eclipse total de Sol está muy cerca de presenciarse en la Comarca Lagunera, y muchas personas se encuentran entusiasmadas por presenciar este evento. No obstante, algunos padres también quieren saber qué medidas se debe tomar con los niños pequeños para que ellos también puedan disfrutar del evento de manera segura.
Por ello, José Alfredo Sánchez Cabreda, pedriatra neonatólogo, comenta para Aula Milenio que las medidas de protección realmente son las mismas que con los adultos, solamente es necesario tener mayor atención para cerciorarse de que lo hagan correctamente.
Los efectos que tiene ver el Sol directamente son los mismos que en el eclipse, solo que la incandescencia del mismo no permite que la vista se mantenga fija, pero en este caso, al disminuir la luz, nos permite verlo por un mayor tiempo, pero los rayos ultravioleta siguen pasando, y es cuando se puede generar una quemadura en la retina.
“Las medidas son las mismas que con los adultos: utilizar visores o lentes solares seguros que cumplan con las normas ISO 12312-2. Pero lo que sí hay que tener cuidado es vigilar la edad del menor: si ya puede seguir indicaciones de forma adecuada de parte de los adultos, se pueden prestar estos artefactos por periodos cortos de tiempo, no más de 1 minuto continuo y que cumpla las órdenes de no ver por fuera de ellos”.
José Alfredo indica que, en caso de observar que el menor no puede obedecer estos mandatos, lo mejor es que lo vea por medio de los medios de comunicación o por internet. También señala que en ocasiones los tamaños de los lentes no vienen de una medida adecuada para los pequeños, pero la NASA tiene consejos de cómo adaptarlos para que sea más seguro para ellos.
En el caso de niños más pequeños, comparte que la misma asociación tiene maneras en las que se puede hacer una visualización indirecta del eclipse, las cuales también pueden ser manualidades divertidas para realizar con los niños y de esa forma asegurarse de que vivan la experiencia de una manera segura.
- Te recomendamos Invitan a evento a favor de perritos de albergues Aula
Concluye también Sánchez Cabreda que es muy importante que ese día se sigan tomando las medidas usuales ante una exposición al Sol: uso de camisas de manga larga, aplicación de protector solar con un factor de 50+ y el uso de sombreros. “El hecho de que no nos esté dando con la misma intensidad, no quiere decir que los rayos UV no estén pasando y estén quemando”.