Las artes no solamente aportan una perspectiva mayor del mundo, sino que también pueden aportar herramientas prácticas para todas las etapas de la vida. Por ello es que algunos ejercicios son recomendables para los niños en las aulas, pues ayuda a la concentración en clase y a mejorar la convivencia entre compañeros.
La actriz y docente de teatro para infancias, Rocío Itzel Mejía García, menciona que ejercicios que se ven en esta disciplina teatro van más allá de la representación de un texto dramático sino que a través del juego los niños van teniendo conciencia de sus emociones, para aprender a nombrarlas, van teniendo conciencia de su cuerpo y del espacio que ocupa.
“Estas actividades les aportan a los niños la conciencia del otro y del juego "juntos". Aprenden a respetarse a sí mismos para respetar al otro y trabajar en conjunto. Generan seguridad para hablar claro y fuerte y aprenden a expresarse”, declara.
Señala que otras de las habilidades importantes que aportan los ejercicios de teatro también son el desarrollo de su creatividad, la conciencia del espacio, activación mental, coordinación, vocabulario e imitación, entre otras muchas.
¿Cuáles son las que recomienda para clases?
Mejía García considera que es importante enseñarle a los niños ejercicios que les ayuden a comprender su cuerpo y mantenerlo activo en las actividades para que puedan concentrarse en sus quehaceres diarios. Un ejercicio de respiración funciona bien, pues les da conciencia corporal y los ayuda a relajarse.
También sugiere calentamiento vocal usando consonantes como "m", "r", "br", “ñ”, “rr”, al igual que trompetillas, o las sílabas “ma”, “me”. Esto sirve para que los pequeños puedan explorar de dónde sale la voz y los resonadores, entender de dónde hablan para no lastimar su voz.
Otros ejercicios como trabalenguas, canciones, ejercicios rítmicos con patrones de movimiento funcionan para activar la memoria y la coordinación. Escuchar y contar cuentos fomentan la escucha activa, retención, creatividad, seguridad. También recomienda las activaciones mentales, como buscar palabras que se relacionen o que empiecen con esa letra, la observación del entorno.
Considera sumamente importante incentivar a los pequeños al arte, pues les ayuda a acrecentar su saber del mundo, a interpretar la realidad de diferentes maneras mientras se divierten y a explorar creando, y adquiriendo herramientas sin que lo noten.
“Hay muchísimos ejercicios que se pueden usar y que se usan actualmente de la rama de las artes escénicas, solo basta un poco de creatividad para buscar formas de implementarlas con los niños, además, ¡les encanta!”