Las universidades buscan de diversos modos ayudar a su comunidad estudiantil como a la población en general por medio de diversos medios, y en el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Torreón, gracias al departamento de Extensión Universitaria, alumnos y sociedad ha obtenido ayuda, desde la salud hasta en despensas.
Bernardo Hernández Muñoz, jefe del departamento, comenta que se cuentan con distintas áreas dentro de la salud, como la de Psicología, Enfermería, Medicina y Odontología, donde se apoya a la comunidad universitaria, y se lleva una agenda de trabajo con respaldo y apoyo de las escuelas y facultades que cuentan con estas líneas de la salud para llevar a cabo estas jornadas de salud.
Indica que actualmente se cuenta con semanas activas de apoyo al área de Odontología, la atención del grupo de Lobos al Rescate en la Facultad de Medicina donde se llevan a cabo pruebas gratuitas de VIH, sífilis, hepatitis C y por el área de Enfermería, se cuenta con una agenda de trabajo en apoyo a estas mismas áreas.
“Por cada brigada de salud, atendemos de 150 a 300 personas al exterior, es decir, personas de la sociedad en general, de cada atención que llevamos de Odontología, Enfermería y Medicina”, declara Hernández Muñoz, donde se hace un apoyo especial a adultos mayores, menores de edad, madres solteras y/o adolescentes, entre otros grupos.
Siendo más específico, señala que solo el año pasado, se atendieron entre vacunas, atención médica, odontológica, enfermería, visual y área psicológica a aproximadamente 3070 personas, contando entre ellas a la comunidad estudiantil como personas vulnerables.
Indica que por la gran afluencia de personas a las que atienden, el apoyo de las Clínicas 80, 16 y18 del Instituto Mexicano del Seguro Social es indispensable para llevar a cabo estas tareas, llevando revisiones de rutina, al igual que materiales como sueros y cepillos dentales, de modo que la atención que se les brinda a todos sea más completa.
- Te recomendamos La importancia de los posgrados en la industria moderna Aula
Responsabilidad social
Considera que la UAdeC tiene una gran responsabilidad y compromiso por aportar a la sociedad, sobre todo porque se cuentan con carreras afines al área de la salud, por lo que generar estas actividades son importantes, pues la respuesta de las personas es grande, sobre todo en zonas vulnerables o espacios con mucha afluencia.
“Sin duda, esto habla mucho de lo que nos caracteriza como un plantel educativo, sobre todo la parte de la extensión, donde buscamos llevar estas plataformas para el beneficio de la salud de las personas y que las mismas tengan la confianza de cómo van su salud en estas revisiones de cuadro básico, es parte de la responsabilidad y compromiso que tenemos con la sociedad y comunidad estudiantil”.
Igualmente agrega que se llevó a cabo una clasificación de alimentos que los alumnos llevaron como donación para ser llevados a distintas personas en situaciones vulnerables, siendo llevada a cabo esta actividad en la Plaza de Armas de Torreón, donde se entregaron alrededor de 50 despensas para la ayuda de una mejor alimentación para este grupo poblacional.