En esta época de calor es común que muchas personas decidan ir a albercas, ya sea como recreación o como una manera de activar el cuerpo. Sin embargo, para ambos casos, se requiere de tomar ciertas medidas para que se obtengan los mayores beneficios y se reduzcan riesgos.
Ricardo Farías Ramírez, coordinador del Programa Acuático de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), afirma que la natación, sea por gusto o por deporte, aporta de muchos beneficios a sus practicantes, pues a nivel físico se activan los músculos del cuerpo, se tiene una capacidad aeróbica, reduce el estrés y la ansiedad, relajación corporal y desarrollo motriz.
Debido a todas estas ventajas es que se puede decir que esta actividad es para todas las edades. "Nos permite un desarrollo de la misma hasta 80 o 90 años", declara. No obstante, considera importante generar consciencia de que esta actividad puede llegar a ser riesgosa para los niños pequeños si no se tiene la supervisión adecuada, por lo que se debe tener cuidado.
Algunos de los aspectos a considerar para evitar accidentes con los menores de edad es que se revise muy bien la alberca en la que se vaya a ingresar, que haya un equipo de salvavidas cercanos, la profundidad de la alberca, una infraestructura adecuada para niños y si hay resbaladillas u otro aparato para jugar que éste en óptimas condiciones y la vigilancia parental es esencial.
Para aquellas personas que buscan hacer de la natación un entrenamiento, recomienda que se verifique que el entrenador sea uno certificado y capacitado en el tema, además de que la alberca en la que se entrene sea adecuada, con los lineamientos necesarios para la seguridad de los usuarios.
Además de esto, también es esencial hacerse un chequeo general en el que la persona se pueda cerciorar de que esta actividad no implicará un riesgo la salud del individuo. "Es muy importante esto, ya que una constancia médica indica que se puede hacer este ejercicio sin problemas", asegura.
- Te recomendamos Abren convocatoria de Ilustración Digital para jóvenes Aula
Invita a todas las personas interesadas en practicar este deporte que lo hagan, buscando instalaciones que puedan ayudarlos a trabajar en esta actividad física de manera segura y enfocados en la salud y fomento al deporte.