El deporte es esencial para la activación física de chicos y grandes, sin embargo, entre más pequeño se empiece a practicar el deporte que les guste será más fácil hacerlo un hábito divertido, incluso poderse profesionalizar. Muchos padres inscriben a sus hijos en básquetbol o fútbol, pero existen deportes no tan convencionales que les pueden gustar, como la esgrima.
Álvaro José Dorates Gutiérrez Zamora, entrenador en jefe del Club de Esgrima Legacy DA Torreón y José Silvestre Arias Aguilar, entrenador y socio, describen al esgrima como “el arte de tocar sin ser tocado con armas blandas”. Cada arma que usan son diferentes tanto el peso como en las reglas que se siguen, siendo estas la espada, florete y sable.
Gutiérrez Zamora recomienda que se empiece a practicar este deporte desde los seis años, ya que esto le ayudará con su habilidad mental. “Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, pero es uno muy bello que se puede practicar desde los seis años hasta los 50, en este deporte no hay un límite de edad”.
Entre los beneficios que tiene el deporte es que a los niños y adolescentes señalan que la esgrima brinda fortaleza mental y física, una perspectiva diferente, la creación de estrategias para contraatacar o vencer al rival frente a las dificultades que se presenten, al igual que ayuda en la toma de decisiones de los menores, siendo sus enseñanzas aplicables a la vida diaria.
Para aquellas personas interesadas en practicarlo sugiere que se den la oportunidad de hacerlo, ya que es un deporte que implica el ejercicio físico y mental, al igual que en varios clubes se tiene la opción de prestarles el equipo por un periodo de tiempo para saber si les convence la disciplina y buscar por su cuenta su propio equipo, haciendo de este deporte uno más asequible.
Para mayores informes sobre este proyecto, es necesario que se comuniquen con ellos por medio de redes sociales.