La Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón busca que sus estudiantes conozcan de la realidad que se vive en el país cada día, para que con ello puedan de generar egresados que sean sensibles con las problemáticas actuales y puedan tener empatía con los mismos.
Es por ello que, con la finalidad de crear sensibilidad en su comunidad estudiantil ante el grave problema de la desaparición de personas, acoso y feminicidios, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, realizó este jueves lo que denominó 'Rodando o caminando, pero quiero llegar seguro a casa'.
Por medio de un boletín se dio a conocer que en el recorrido en bicicletas, que inició en la misma facultad en un trazo que abarcó la Calzada Colón, la avenida Bravo, los bulevares Diagonal Reforma e Independencia, para tomar la avenida Matamoros y finalizar en la Plaza Mayor, un total de 220 universitarios (estudiantes –mujeres y hombres, docentes, personal administrativo e invitados-), aceptaron la invitación de su plantel para realizar esta actividad física, portando cada quien una playera alusiva.
La directora de Derecho, Martha Adriana Centeno Aranda, aseguró que en su facultad, afortunadamente, no se ha presentado ningún caso de desaparición, pero a través de la materia 'Cultura de la legalidad', decidieron transmitir mensajes que sensibilicen a la comunidad en general, en este caso y fundamentalmente a su alumnado.
Sostuvo que el tema de personas desaparecidas en México es uno de los más graves por atender, y que en Coahuila son cerca de 2 mil 500 personas las que se encuentran en esta situación; además de que a partir de 2013 y hasta la fecha han ocurrido 129 feminicidios, “por lo que es importante crear conciencia en los jóvenes, para que puedan volver seguros a casa en sus trayectos diarios”.
Al terminar la rodada, Martha Adriana dio un mensaje tanto a la sociedad como a las autoridades, “para sensibilizarnos de la importancia de poder salir de casa y regresar”.