La situación actual del país frente a la variante ómicron se ha considerado como crítica, por lo que el Gobierno del Estado de Durango ha determinado la suspensión de clases presenciales en la educación básica, haciendo que se iniciara en ciclo escolar de manera virtual, volviendo a encerrar a los menores sin saber cuándo regresarán.
A pesar de que esta medida se hace por la seguridad de los niños y adolescentes no vacunados, la salud mental de los mismos se ve deteriorada por el confinamiento, por lo que la Asociación Nacional de las Escuelas Privadas presenta la postura de las escuelas privadas de La Laguna de Durango sobre esta decisión, solicitando el regreso a clases presenciales al gobernador del Estado, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación.
Mencionan que, de seguir con las medidas de seguridad e higiene que ya conocidos, las escuelas no representan un factor de contagio, sino que ayudan como parte de la mitigación y contención de casos, ya que ahí se pueden detectar y dar el seguimiento correspondiente, se refuerzan las medidas de prevención y se siguen los protocolos que evitan más contagios, declaran en un comunicado.
Igualmente hacen hincapié en que la escuela es el lugar más seguro para la mayoría de los niños en el estado, siendo éste donde obtienen educación, recreación y en muchos casos alimentación. Además de que se ha aprendido con la ola anterior, las instituciones educativas no son el lugar de propagación de casos y no se han dado brotes de contagios.
Enfatizan que diversas partes del mundo las escuelas son lo primero en abrir y lo último en cerrar, y que los cierres de aulas afectan la salud física, mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes con daños a veces irreversibles, por lo que se solicita se reanuden las actividades académicas lo más pronto posible.
Expresan que el personal académico, administrativo, padres de familia y alumnos y alumnas se encuentran listos para retomar las actividades escolares de manera presencial, en modelo híbrido y/o escalonado, en todo momento voluntario, pudiendo iniciar a partir del día 25 de enero de 2022.