El 5 de septiembre se estipula como el Día del Hermano, una fecha para rendir homenaje a uno de los familiares más cercanos, con los que se crece, comparten techo e incluso, en algunos casos, habitación, ropa, y confidencias. Si bien, es uno de los vínculos más importantes, también es uno en el que se debe fomentar el vínculo por parte de los padres para que sea lo más sano posible.
“Hay una diferencia entre los niños que tienen hermanos y no. Se sabe que pone más sobre la mesa aspectos como la socialización y el aprender a compartir, pues a partir de que aparece en la vida de los niños, es necesario convivir con alguien diferente, haciendo que se desarrollen aspectos como la negociación e incluso tolerar la competencia que se puede dar con otras personas”, comenta la psicóloga Paola Margarita Enríquez Zapata.
No obstante, señala que hay familias en las que no se fomenta la unión entre hermanos y que es común ver que la relación no es tan armoniosa entre ellos, pero hay otras en las que se facilita. Esto, indica, se debe a la educación que pueden dar los padres de familia y también es usual que cuando crezcan esta convivencia se desarrolle mejor, pues al ser mayores se discuten acuerdos y límites.
Por ello es que recomienda que los padres de familia dejen claro que ninguno es mejor que el otro. “Los papás podrán quererlos diferente, porque aún siendo sus hijos son distintos, pero el amor es igual”. Igualmente, el hecho de reconocer y demostrar que son queridos por estas diferencias también ayudará mucho y sobretodo no regañar de manera general cuando uno de ellos fue el que cometió el error, ya que se debe respetar su individualidad.
- Te recomendamos La Facultad de Contaduría y Administración obtiene distintivo por igualdad de género Aula
Concluye añadiendo que en muchas ocasiones no se le da la importancia a este vínculo como se debería, pero es de los más bonitos, siendo que esta relación fortalece a los individuos y hay una complicidad muy diferente a la que puede haber con otras personas porque, a pesar de que les tocaron diferentes vivencias, están en el mismo ambiente.
“Fomentar este cariño y vínculo de hermanos me parece tan importante como lo es en cualquier otro tipo de relaciones, pues el tener una buena relación con ellos ayuda a que siempre se cuente con un amigo incondicional”.