Cada 6 de abril desde el 2013 se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene el objetivo de generar conciencia sobre el impacto positivo que tiene el deporte, sobre todo en el interés de que la niñez y la juventud formen parte de ese cambio a través de la actividad física y el deporte.
La UNESCO se ha unido con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incentivar la actividad física y luchar contra el estilo de vida sedentaria, ya que se calcula que la falta de la misma genera cada año 3.2 millones de muertes, buscando fomentar una educación física inclusiva, equitativa y de calidad en las instituciones.
En reconocimiento a la amplia influencia de esta práctica, el tema global del día internacional es "Garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte". Con ello, la sede de la ONU en Nueva York reconocerá el papel del mismo para abordar la crisis climática y destacará acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático a través de su industria.
En México, se creó el Instituto Nacional del Deporte, que tiene la finalidad de disponer con un organismo encargado específicamente en fomentar el deporte cuyos propósitos son:
- Promover el mejoramiento físico y moral de los mexicanos a través del deporte.
- Aprovechar los medios masivos de difusión para fomentar el deporte.
- Fomentar y apoyar la celebración de eventos deportivos regionales y nacionales.
- Impulsar la investigación en todas las ciencias y técnicas aplicadas al deporte, particularmente la medicina del deporte.
- Promover en coordinación con las organizaciones campesinas y obreras y en general con las agrupaciones populares, la práctica del deporte de sus integrantes.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), debido a los tiempos de covid-19, creó el micrositio Actívate en Casa, que tiene el objetivo compartir rutinas y recomendaciones para realizar diferentes ejercicios en casa, con los que la sociedad pudo mantener activa y cuidar su salud durante la cuarentena.