Es probable que a muchos progenitores les resulte difícil hablar del cambio climático con sus hijos. Es natural querer proteger a los niños de aquello que les puede provocar dolor o preocupación. Sin embargo, si tu hijo ya tiene cierta edad, es posible que haya oído hablar de ello en la escuela, en internet o entre sus amigos.
Según un reporte expedido por la UNICEF, prácticamente cada niño del mundo va a sufrir las consecuencias que el cambio climático trae consigo, por lo que hablar con los menores sobre esta problemática es de suma importancia para que, como familia, se puedan tomar acciones que inciten a mejorar el planeta.
No es de sorprender que los niños sientan una variedad de emociones ante el cambio climático, algunas de ellas pueden ser la ansiedad, miedo, tristeza y rabia. Esto es normal, ya que se tratan de reacciones muy naturales a algo tan incierto y devastador como lo es el tema.
Si bien no se les puede ofrecer a los niños una solución, sí se puede proporcionar información, asegurarles que no estarán solos y ayudarlos a encontrar formas de tomar medidas al respecto.
Estos son algunos consejos que UNICEF da para que los padres puedan entablar una conversación honesta y optimista sobre el cambio climático sin ignorar la realidad y la magnitud del problema.
• Busca en internet recursos fiables te pueden ayudar a hacer un repaso de lo que dice la ciencia. La NASA cuenta con excelentes recursos adaptados a la infancia. Para iniciar la conversación sobre el cambio climático con tus hijos, pregúntales qué saben y cómo se sienten con respecto a este tema. Puede que te sorprenda la cantidad de información que ya conocen y la forma en que la expresan.
• Cerciórate de que la información es adecuada para ellos. Un buen punto de partida puede ser buscar formas de relacionar el cambio climático con su vida cotidiana y analizar juntos los datos básicos. Las imágenes, los mapas y los vídeos pueden ayudarlos a visualizar el problema y hacerlo más tangible.
• Intenta exponer a tus hijos a la naturaleza todo lo posible. Si los animas a jugar al aire libre contribuirás a que disfruten y respeten la naturaleza.Cuando estén juntos al aire libre, deténganse a observar cosas interesantes. El simple hecho de frenar el ritmo y dedicar tiempo a apreciar la naturaleza puede ayudar a los niños a desarrollar curiosidad y asombro por el entorno natural.
- Te recomendamos ¡Haz que tus hijos se interesen en la ciencia! Aula
• Cada vez que hables con ellos de un problema, intenta mostrarles una solución. Busquen juntos ejemplos de personas que estén trabajando en distintas formas de abordar el cambio climático. También pueden hablar sobre las medidas que toman en su familia. Esto ayudará a reforzar la idea de que todo el mundo puede poner de su parte para combatir el cambio climático.
• Explícales a tus hijos que los jóvenes están alzando la voz en defensa del planeta y que ellos también pueden hacerlo. Si muestran interés, cuéntales historias de jóvenes activistas contra el cambio climático.