Desarrollar vocaciones científicas en niños y niñas

Investigadores del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico de la UAdeC, brindan charlas a niños de comunidades cercanas para acercarlos a la ciencia.

Enseñarle a los niños sobre ciencia incrementa su curiosidad, haciendo posible que se interesen por carreras de esa rama. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Promover las vocaciones científicas en niños y niñas para que sean los futuros científicos que logren un desarrollo sostenible en nuestro planeta, es un propósito por el cual trabajan docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila.

"Los pequeños tienen características propias de un científico como son la observación que es importantísimo para el método científico, la curiosidad para plantearse hipótesis, la voluntad para descubrir un mundo que los rodea", dijo Cristian Torres León, ingeniero Agroindustrial egresado de la Universidad Nacional de Colombia, quien cuenta con maestría y doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Autónoma de Coahuila.

El también docente de dicha institución, refiere que son pocos los jóvenes que se inclinan por estudiar una carrera científica, y este problema se hace más evidente en aquellos niños que se encuentran en una desventaja socioeconómica, principalmente en zonas rurales.

Cristian Torres León, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Autónoma de Coahuila. (cortesía)

"Paradójicamente existe una gran potencialidad para realizar investigaciones en plantas, animales, alimentos, así como problemáticas para atender. En este contexto, esos niños y niñas pueden ser los científicos que encuentren soluciones a muchas situaciones", dijo Cristian, quien actualmente está adscrito al Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico de la UAdeC.

Menciona que a través del Centro de Investigación se está trabajando con la comunidad en general y con los estudiantes para acercarlos a la ciencia, "es importante que investigadores de las universidades destinen tiempo para que en colaboración con maestros de las escuelas, motiven a los pequeños a continuar estudiando, y si es la investigación lo que les llama la atención, que sepan que la ciencia es divertida y tiene muchas aplicaciones prácticas las cuales pueden mejorar la calidad de vida de sus comunidades".

Cristian Torres recientemente participó en una charla para niños en comunidades de la región de Viesca, Coahuila; así como para mujeres y organizaciones para hacer talleres en las que se despierte las vocaciones científicas tempranas. Recientemente estuvieron en la Escuela primaria General Andrés S. Viesca, de Viesca.

"Los niños están muy motivados por estudiar, conocen mucho de la región, de lo que se puede investigar, conocen las plantas. Viesca es una población que se quedó sin agua en 1958 y eso afectó su crecimiento económico, sin embargo hay muchas potencialidades naturales que se pueden aprovechar como las plantas medicinales, los niños conocen sus usos y tienen ese conocimiento que los motiva a investigar más".

Para concluir, Torres León, señaló que la Universidad Autónoma de Coahuila por la gestión del rector Salvador Hernández Velez se ha esforzado por conservar la biodiversidad del estado al implementar Centros de Investigación en Cuatrocienegas y Viesca, siendo que en este último se está desarrollando un Jardín Etnobiológico para resguardar e investigar la biodiversidad. "Qué bueno que sean los niños de la región los futuros científicos de estos centros de investigación".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.