En un esfuerzo por ayudar a los activistas y personas pertenecientes a un colectivo a cuidarse al momento de exigir sus derechos de manera pacífica, Amnistía Internacional ha creado el micro curso “El orgullo de cuidarnos: Autocuidado en la protesta por los derechos LGBTIQ+”, esto como parte de sus actividades por la campaña Exprésate con Orgullo.
En su página web, señala que ésta ha sido desarrollada de manera participativa con activistas de la Red de Embajadorxs LGBTIQ+ del proyecto Diversxs de Amnistía Internacional, y que a su vez forma parte de la campaña global #ProtejamosLaProtesta así como de la campaña regional #Exprésate para las Américas y el Caribe.
La campaña se lleva a cabo durante todo el mes de junio y tiene la intención reivindicar el ejercicio del derecho a la protesta en el marco de los derechos LGBTIQ+, donde la Marcha del Orgullo, así como las diferentes acciones y esfuerzos que se realizan cada año, construyan narrativas positivas para visibilizar las realidades y retos de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas en la región.
Como parte de sus actividades es que entra esta preparación, que tiene como finalidad de ampliar los conocimientos sobre cómo cuidarse al ejercer el derecho a la protesta pacífica como activistas LGBTIQ+, indicando que el autocuidado y socio-cuidado son conceptos que permiten tener mayor conciencia de los riesgos, planes de acción frente a ellos y un mayor conocimiento sobre el manejo de nuestras emociones.
En este curso se busca que el participante reflexionen, junto a algunas experiencias de activistas de la región de las Américas, sobre los desafíos y la violencia a las que están expuestas las personas LGTBIQ+ y disidencias, y sobre las formas cuidarse a sí mismos y a otras personas cuando se ejerce el derecho a la protesta pacífica.
Al finalizar este curso, Amnistía Internacional señala que el cursante podrá:
- Reconocer a la protesta pacífica como un medio para luchar por los derechos de las personas LGBTIQ+ y como un espacio de visibilización y afirmación.
- Distinguir las motivaciones que impulsan a la comunidad LGBTIQ+ a ejercer el derecho a la protesta pacífica con el fin de garantizar y proteger los derechos.
- Identificar elementos de auto-cuidado y socio-cuidado al ejercer el derecho a la protesta pacífica, reconociéndolos como recursos necesarios y útiles para el desarrollo del bienestar propio y colectivo.
La duración será de 30 minutos y se contará con un certificado de participación al concluir este curso, el cual iniciará el 21 de junio de 2024 en línea. Para mayor información, será necesario consultar en su sitio web.