Los jóvenes de preparatoria del Instituto Francés de La Laguna (IFL) participaron en el regional de FIRST en la ciudad de Oklahoma, llevándose el Team Spirit Award, un reconocimiento por su desempeño y actitud a lo largo de la competencia.
María Edith Torres y Julio César González fueron los head coaches del equipo Peñoles-Frances Leones 4603 quienes comparte que el reto de este año Charged Up! fue uno muy diferente, tuvo grandes retos en cuanto a habilidades y manejabilidad del robot.
“No fue otra cosa más que un cono y un cubo, el reto fue sostenerlo con el robot y llevarlo a una altura X (la más baja) y Y (la más alta). Aunque suena de inicio suena fácil, la realidad es que fue un verdadero reto”, comentan, pues los jóvenes tuvieron que planificarlo y practicarlo constantemente.
Pero a pesar de ello, González señala fue un regional muy divertido, en el que los 25 representantes del equipo conformado por 88 estudiantes tuvieron que enfrentarse a nuevos retos y contratiempos, de los cuales pudieron salir avantes.
“Desde que íbamos planeando y construyendo el robot en enero y febrero, los muchachos de primero y segundo de preparatoria tenían claro los pasos que había en caso de que algo fallara y pudimos constatar en el regional de Oklahoma que así fue”, declara.
A pesar de no haber llegado a la final como en otras ocasiones, nunca se desistió y pudieron generar una participación destacable, algo que tiene en paz a los mentores, pues son jornadas muy extensas, en la que cada una (jueves, viernes y sábado) son, al menos, de 12 horas de actividad.
“Me gusta mucho mencionar esto porque hay comentarios de que estos jóvenes son la generación de cristal y no es así. Más bien son chicos que necesitan la oportunidad de demostrar todo lo que pueden hacer. Nuestro equipo estuvo doce horas o más trabajando y construir un robot en ocho semanas no es algo que cualquiera haga, ni siquiera un adulto, y ellos son jóvenes de preparatoria”.
No obstante, sí que el equipo Peñoles-Frances Leones 4603 obtuvo un reconocimiento, y no fue otro que el Team Spirit Award, uno de los más aclamados por la competencia, el cual refleja el espíritu de FIRST de sana competencia y la actitud positiva.
- Te recomendamos Alumnos de secundaria avanzan al mundial de robótica Aula
“Este fue otorgado por parte de la organización de Oklahoma, el cual tiene 25 años de experiencia llevando a cabo esta competencia. Para impresionar positivamente un organizador que tiene entre 15 a 20 años trabajando en esto no es sencillo, lo cual nos llena de orgullo”.
Señalan que seguirán buscando el pase al mundial en el regional de Torreón la próxima semana del 23 al 25 de marzo de 2023, por lo que se prepara actualmente el equipo para esta competencia.