La importancia de los tíos en la infancia

Los tíos pueden llegar a ser una extensión de los padres, pero al no tener la carga de la responsabilidad por completo, también pueden divertirse con ellos y ser sus confidentes.

Los tíos son los primeros mejores amigos de los niños. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Para los niños, es de suma importancia que tenga un círculo cercano en el cual confiar, lo cual idealmente tiene que iniciar por mamá y papá. Sin embargo, los tíos juegan un papel muy importante en la vida de los pequeños, pues se puede decir que son una extensión de los cuidadores principales y los primeros mejores amigos del infante.

Los niños que llegan a no tener una relación cercana con estos miembros de la familia, pueden generar problemas en el desarrollo emocional, pues al no entender por qué no se tiene esa cercanía con ellos, es probable que genere incluso una sensación de culpabilidad al no ser capaz de disfrutar tiempo de calidad con estos miembros de la familia, indica el blog de Etapa Infantil.

Pero, ¿en qué ayudan los tíos a los niños? Según María José Roldan, maestra y psicopedagoga, menciona en el portal Guía Infantil algunas de las funciones que estos integrantes tienen en la vida de un pequeño son las siguientes:

  • El adulto divertido. Los tíos pueden ser una buena opción de diversión porque al estar libres de responsabilidad pueden permitir que el niño tenga más diversión cuando están a su cuidado.
  • Un buen confidente. Los niños pueden hablar con ellos cosas que quizá no se sientan cómodos hablando con sus padres. Así es como pueden ayudar a los infantes dándoles consejos y hacer equipo con sus progenitores para auxiliar al pequeño de ser necesario.
  • Modelo de conducta. En ocasiones, los niños se influyen de los medios de comunicación y los amigos, aunque en ocasiones no siempre se comporten de manera educada. Los tíos pueden ser ejemplos alternativos que ofrezcan buenos valores.
  • Apoyo emocional. Los tíos también pueden ser un buen soporte dentro del seno de la familia. Pueden ser una vía de escape para el pequeño en caso de problemas del hogar, pero teniendo un papel neutral dentro del conflicto.
  • Cuidador de los hijos. Los tíos pueden proporcionar un alivio a los padres sobre la crianza de los pequeños al apoyarlos en su cuidado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.