El teatro como una herramienta para la mejora académica

Gracias a esta disciplina, los chicos obtienen mayor pensamiento crítico, agilidad mental, trabajo en equipo y, sobre todo, sentirse seguros y cómodos en su proceder en la vida.

María Teresa Rodríguez Simental, directora, productora y maestra de teatro. (cortesía)
Torreón, Coahuila /

María Teresa Rodríguez Simental, directora, productora y maestra de teatro, comenta que una de las cosas que se distinguen cuando un adolescente recibe este tipo de formación es que hay un crecimiento en habilidades expresivas y sociales que pueden generar a partir de empezar con clases de teatro.

“Llegan los chicos al día 1 y no hablan, sudan y les genera ansiedad hablar frente a un público. Al terminar el ciclo escolar, ya son otros. Se sienten más seguros, cómodos, e incluso emocionalmente les aporta mucho el teatro”, declara.

Te recomendamos
Biblioteca Itinerante, busca generar comunidades lectoras

Considera que también crecen con respecto a formación académica, pues gracias a esta disciplina mejoran mucho con respecto a su pensamiento crítico, la agilidad mental, trabajo en equipo y, sobre todo, sentirse seguros y cómodos en su proceder en la vida, cosa que les ayuda mucho en cualquier aspecto de la vida.

Autoconocimiento

Menciona que, como profesores de este arte, siempre les mencionan a los chicos que la herramienta como estudiantes es el cuerpo y las emociones, por lo que se explora en este tipo de trabajo mucho a nivel psicológico.

“Ellos solos se dan cuenta de cosas que no habían notado y que no les gusta, también a través del arte encuentran su propia identidad, a conocerse de manera introspectiva”. Además de ello, comenta que a nivel escolar empiezan a generar una identidad colectiva y van creando un espacio seguro en donde pueden ser y compartir libremente.

Para aquellas familias con hijos que desean entrar a un taller o clase de teatro o para jóvenes que se encuentran indecisos a hacerlo, recomienda ampliamente a que empiecen a explorar esta expresión artística.

“Parece que es algo difícil o que no es para todos, pero creo que todos deberíamos tener la oportunidad de ingresar a las artes, en general. Esa parte sensible y creativa que se explora al momento de entrar a alguna disciplina es necesaria para todos, especialmente en estos tiempos donde vivimos tan acelerados y la tecnología nos arrebasa, es importante que todos nos demos esa oportunidad de conocernos en este espacio”.

  • Karla Rodríguez
  • Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Laguna. Desde 2021 es reportera y editora web de Aula, y colabora en suplementos y notas comerciales. Amante de la música y cantante enfocada en el canto lírico.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.