Los niños y afecciones ante el cambio climático

Debido a la crisis climática y su aceleración en los últimos años, el mundo se ha encontrado con problemas como el calor más intenso, prolongado y frecuente alrededor del mundo.

Los niños cada vez se ven más afectados por la crisis climática. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

La crisis climática se está acelerando con rapidez, lo cual trae consigo olas de calor cada vez más prolongadas, intensas, extendidas y frecuentes. Lo más preocupante de este cambio es la afectación de las infancias ante ello.

Un informe hecho por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que casi 624 millones de niños están expuestos a alguno los tres indicadores del calor extremo: la larga duración de las olas de calor, la gran intensidad de las olas de calor o las temperaturas extremadamente altas.

Según las previsiones, en el año 2050 casi todos los niños y niñas del planeta deberán soportar olas de calor más frecuentes, tanto si en dicha fecha el mundo alcanza un escenario de “bajas emisiones de gases de efecto invernadero”, como si se da un escenario de “emisiones muy elevadas de gases de efecto invernadero”.

Estas conclusiones subrayan la necesidad urgente de adaptar los servicios destinados a la infancia a medida que se revelan las inevitables consecuencias del calentamiento global. Asimismo, el informe defiende una mayor reducción de las emisiones con el fin de prevenir los peores efectos del resto de manifestaciones del calor extremo.

El informe señala que el calor es nocivo para la salud de los niños y afecta a su educación y su subsistencia futura. Por ello, los países deben actuar para:

  • Proteger a la infancia frente a la devastación climática adaptando los servicios sociales.
  • Preparar a todos los niños y niñas para que puedan vivir en mundo con una nueva situación climática.
  • Priorizar a la infancia y los jóvenes a la hora de asignar financiación y recursos relacionados con el clima.
  • Prevenir una catástrofe climática reduciendo drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el calentamiento global en 1,5 °C.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.