Dale a tus niños los nutrientes que necesita en licuados

El desayuno es el alimento más importante del día, ya que con él arrancarán las actividades. Una opción muy buena por la mañana, son los licuados.

Los licuados son buenas alternativas para tener un desayuno saludable en el menor tiempo. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Como padres, es de suma importancia velar por la salud de los menores, especialmente si se trata de los más pequeños. Algunos tienen la costumbre de enviar a clase a los niños sin haber desayunado algo en casa, ya que pueden comer sus alimentos a la hora del receso. Se estima que 2 de cada 10 niños no desayuna.

La Secretaría de Salud ha mencionado que esta primera comida es importante, ya que es la que se hace después de un ayuno de seis a ocho horas al dormir, además de que los niños y adolescentes que desayunan adecuadamente tienen un mayor rendimiento tanto físico como intelectual, y esta comida contribuye a que haya mejor absorción de nutrientes en el cuerpo.

Mariana Torres Valdés, nutrióloga con maestría en Nutrición Clínica por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Perinatología, menciona que en diversos estudios se ha comprobado que el desayuno en niños y adolescentes aporta a un mayor rendimiento escolar y a un adecuado crecimiento y desarrollo.

Mariana Torres Valdés, nutrióloga con maestría en Nutrición Clínica. (cortesía)

“Junto con el sueño y el ejercicio, el desayuno es una de las mejores maneras para recargar baterías en los niños, favorece una mayor concentración en clases, se ha relacionado con mejores notas y también con mejores elecciones de alimentos durante el día”.

Los licuados son una gran alternativa para poderle dar a los niños y adolescentes un alimento completo en el desayuno. Además, Mariana comenta que este tipo de desayunos son una manera rápida y fácil de incluir la mayor variedad de grupos de alimentos que son importantes para su crecimiento y aprendizaje en esta etapa de la vida.

Para que un licuado pueda ser lo más completo para los niños, Torres Valdés menciona que es importante agregar fuentes de proteína, vitaminas A, D y calcio, las cuales se pueden encontrar en las leches y/o bebidas de origen vegetal como la de soya. En este caso, hay que asegurarse de elegir una que no traiga azúcares añadidos.

Las fuentes de fibra y carbohidratos saludables se pueden conseguir a través de las frutas, además de grasas saludables como son los cacahuates naturales, nueces, semillas de girasol o calabaza. También se le puede añadir alguna verdura. Mariana recomienda la espinaca, ya que aporta cantidad extra de fibra, vitaminas y minerales, esto sin modificar el sabor del licuado.

Por último menciona que una alimentación adecuada en el desayuno debe llevar elementos como las verduras, frutas enteras, granos enteros (tortilla de maíz, avena, amaranto, pan integral) fuentes de proteína saludable como lácteos, quesos, huevo, frijoles, lentejas y grasas saludables como aguacate. Y hace hincapié en evitar comida procesada o productos que tengan muchos sellos de advertencia para así cuidar la salud de los menores.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.