En ciertas ocasiones, las circunstancias no permiten que se terminen ciertas etapas. Si bien, la educación es un derecho, en diversos momentos de la vida las personas deben dejar estancados sus estudios para poder apoyar a la familia o a sí mismos. Sin embargo, existen maneras en las que pueden retomarlos más rápido y fácilmente, haciendo que mejoren diversos aspectos de sus vidas.
Las preparatorias abiertas son, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), una modalidad no escolarizada del nivel bachillerato que se ofrece a la población con deseos o necesidad de iniciar, continuar o concluir este ciclo de formación, y no tiene oportunidad de asistir a un plantel. Este es un servicio educativo que ofrecen, tanto la SEP como los Gobiernos de los Estados.
Si llegaste a estudiar algún grado de la preparatoria, como primer beneficio de esta modalidad, es que en la misma institución te pueden nivelar para que comiences tus estudios a partir de los conocimientos que adquiriste antes de salir de la escuela.
El plan de estudio de la preparatoria abierta está integrado por 22 módulos. Un módulo es una unidad de aprendizaje del plan en la cual se integran los contenidos de los distintos campos del conocimiento, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, las actividades formativas e información cuya finalidad es que desarrolles competencias.
Está integrado por 22 módulos, de los cuales: 21 módulos conforman el componente académico (Matemáticas, Comunicación, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales) y un módulo que corresponde al componente de Informática, el cual ayudará en la integración del estudiante al campo laboral.
Las principales ventajas que tienen estas instituciones son las siguientes:
- Estudia de acuerdo a tu propio ritmo de avance y posibilidades de aprendizaje
- Es posible combinar los estudios con otras actividades, se ajusta a tu tiempo y necesidades
- Las inscripciones son todo el año y sin examen de admisión
- No importa tu edad
- No se establecen tiempos para concluir tus estudios
- No hay límite de oportunidades para acreditar los módulos
- El certificado tiene validez oficial en todo el país
- Te recomendamos Organizan Feria de Ciencias para exponer aprendizajes Aula
En Torreón, hay 34 centros de asesoría entre instituciones sociales y particulares, en las cuales pueden los interesados buscar mentoría para ciertas materias y orientación en caso de querer cursar la preparatoria abierta, según informes de la Secretaría de Educación de Coahuila.
Algunas de las instituciones donde puedes hacer este nivel escolar es en el Centro de Capacitación Intensiva (CCI) y el Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA), Unidad Torreón, perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).