La universidad puede ser una gran oportunidad para probar y conocer prácticas que usualmente no harías en otros momentos. Las actividades extracurriculares, además de ser necesarias para la aprobación de ciertos requisitos en las instituciones educativas, aportan al joven de beneficios personales a largo plazo.
Jesús Antonio Sariñana Murillo, quien cursa actualmente el noveno semestre de la carrera en Ingeniería en Mecatrónica en el Tec de La Laguna, es el capitán del equipo de atletismo de esta misma institución y se encuentra en la prueba de salto con garrocho actualmente.
Comenta que, debido a que requería hacer los créditos complementarios que la institución solicita de parte de los estudiantes y por amigos que le recomendaron entrar a esta disciplina fue por lo que decidió unirse al equipo. Eventualmente le fue gustando el deporte y el ambiente de compañerismo y de equipo que hay pese a que son competencias individuales, pues el apoyo y ánimo nunca ha faltado desde que se encuentra en él.
Comenta que es una disciplina que le ha ayudado bastante en cuando a condicionamiento físico, ya que antes de entrar a atletismo nunca había hecho un deporte formalmente, generando una buena condición. Igualmente, le ha permitido conocer personas que han sido de gran ayuda tanto de manera académica como fuera de la universidad, haciendo en el equipo verdaderas amistades
- Te recomendamos Bipolaridad en la universidad: indicadores y recomendaciones Aula
También le ha ayudado a conocer más autoridades educativas que le ayudan a entender el sistema escolar y esto le ha aportado a mejorar su nivel académico. Y cuando se trata de competencias nacionales, al pertenecer al equipo de atletismo le generan un descuento en la inscripción para el siguiente semestre, al igual de que tiene acceso al gimnasio de la universidad, una oficina donde puede hacer trabajos y un área de descanso.
Recomienda a todos aquellos que piensan en formar parte de un equipo en sus respectivas universidades a hacerlo, ya que les brinda de muchas herramientas personales y de salud. “Muchos dicen: o estás en un deporte o estás en la carrera; pero la verdad te ayuda mucho a formarte como persona, pues al entrar a un trabajo formal ya sabes sobre liderazgo y trabajo en equipo”, declara.