Iniciar una vida sana es de suma importancia para mantener una salud integral, con una alimentación balanceada y ejercicio de manera regular. A pesar de que existen espacios en los que las personas pueden hacer actividad física, hay jóvenes que optan por moverse en casa, haciendo uso de videos para hacer diversas actividades, ya sean de cardio o pesas. A pesar de que puede tener ciertas ventajas, también implican algunos riesgos.
Germán Gustavo Huizar González, licenciado en Educación Física, en Nutrición y entrenador personal especializado en mujeres, explica que hay muchos videos de entrenamientos físicos y confiesa que varias personas le han cuestionado acerca de este tipo de ayudas.
Entre las ventajas que este tipo de ejercicios tienen para quienes se animan a hacerlos se encuentra es que son fáciles de seguir y accesibles, haciendo que estas rutinas se puedan tomar desde cualquier lugar sin ningún problema, además de ser una manera de iniciar una vida activa para aquellas personas que no se sienten cómodas asistiendo a un gimnasio en el momento. Igualmente pueden ser una herramienta para conocer cómo se hace algún ejercicio.
No obstante, también señala que las desventajas de estos entrenamientos es que, si no se tiene un conocimiento previo de cómo hacer los movimientos que te solicitan, puede ser muy riesgoso, ya que la persona se puede lastimar de no hacerlo adecuadamente y conforme a su condición física.
“Los videos no te indican que, por ejemplo, que si tienes alguna parte de tu cuerpo más corta o chica, o poca flexibilidad, o sensibilidad en los tobillos, debes hacer las sentadillas de cierta manera”, declara, señalando que ese es el motivo principal por el que se recomienda a las personas ir a los gimnasios, pues el entrenador podrá ayudarte de mejor manera para que hagas las rutinas sin dañar tu cuerpo.
Además, indica que no todos los videos están conforme a los niveles que la persona tiene, ya que, a pesar de que diga que es una rutina para principiantes, puede ser que quien lo haga esté por debajo de ello, a diferencia que si acuden con un especialista a quien le indica su rutina diaria, y con ello podrá darle una rutina adecuada para su estilo de vida.
- Te recomendamos Escuelas se visten de color con altares de muertos Aula
También es común que se tengan entrenadores personales en línea, cosa diferente a los videos, pues hay una persona que manda el ejercicio, como deben de hacerlo y el coach puede pedir videos para cerciorarse o corregir a la persona respecto a la posición, dependiendo del caso.
“Les recomiendo que se asesore con una persona y se quiten un poco el miedo de pedir ayuda para hacer una rutina que tome entre 30 a 45 minutos de ejercicio diario. No es necesario hacer 2 a 3 horas de entrenamiento diario. Lo normal son 45 minutos, a lo mucho una hora, dependiendo del área a trabajar”, concluye.