¡Aprendan jugando! Manualidades para fortalecer conocimientos

¿Quién dijo que el aprendizaje tiene que ser aburrido? Sin duda, estas manualidades ayudarán a que esta actividad sea entretenida y llena de conocimiento.

Con estos proyectos aprenderán sin aburrirse. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Las vacaciones son momentos para que los niños se diviertan y puedan descansar, sin embargo, también se puede tomar un poco del tiempo para que repasen conceptos importantes para el grado que van a cursar, especialmente si son niños que están en preescolar o empezando la primaria y deben aprender bien conceptos como contar o matemáticas simples como sumas o restas.

Pero esto no tiene por qué ser aburrido. Al contrario, puede aprenderse de una manera entretenida y divertida, con manualidades fáciles para que los niños aprendan jugando. Por ello, te recomendamos estos proyectos con los que tu pequeño o pequeña aprenderá jugando.

Caja de restar/sumar

A una cajita de zapatos que ya no usen pueden pintarla del color de su preferencia y hacer dos orificios para colocar pelotitas u objetos dentro de él. Haz cuadritos de papel que cuenten con los números del 0 al 9, al igual que para hacer los símbolos de más (+), menos (-) e igual (=).

Con ello podrás hacer que el pequeño meta en la caja el número total que se tiene antes del signo de + o – y en el otro orificio agregar o quitar la cantidad que señale el número después del signo. Al finalizar podrá el pequeño contar los objetos totales dentro de la caja y así aprender mejor las sumas y restas.

Gusanito de colores

Para esta actividad solo se necesitará una hoja de papel, seis tapas de color blanco, un plumón negro y bolitas de colores. En la hoja pegarás las tapas, la primera se pega dejando expuesta la parte externa de la tapa y las otras dejando la parte interna. Servirán como contenedores de las bolitas de colores.

Con un plumón agrega detalle como ojos, boquita, antenas y patitas al gusanito y para finalizar en un pedazo de papel haz una guía del orden de los colores que se deben poner cada bolita y así aprender un poco más de los colores.

Pescadito del 1 al 20

Para esta manualidad necesitarás de cartón, un plumón, pintura blanca y ganchos de madera. Al cartón le dibujarás un pescado, con su cabeza, cola y columna vertebral solamente, dejando el cuerpo más pequeño que la cabeza. La cabeza, cola y columna irán pintadas de blanco y remarcadas con plumón, el cuerpo no.

Recorta el pescado y a la parte que no está pintada les escribirás los números del 1 al 20, abarcando todo el cuerpo del animal. Los ganchos de madera los enumerarás con esos mismos números. Ahora toca que el niño reconozca los números que deberán corresponder entre el cuerpo del dibujo y el número que tenga el gancho.

Rodillo para aprender colores, formas y letras

Necesitarás para este proyecto el cartón de un rollo de papel de cocina, una cartulina, colores, un plumón, cinta adhesiva y dos limpiapipas. Haz 14 rectángulos con los colores que deseen intercalándolos. Dentro de cada recuadro pinta figuras geométricas, como el círculo, el rectángulo, cuadrado y el triángulo, que son los primeros que aprenden de peques.

Deberás escribir las letras de las palabras que se formarán de manera horizontal, como los ejemplos que muestra el video, además de hacer una guía para que el menor vaya reconociendo las palabras. Se cortan en tiras verticales y se adecuan al cartón pegándolo con cinta adhesiva. Usa los limpiapipas como límites para que los papeles no salgan y listo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.