Mario Isaac Sifuentes González, alumno de sexto semestre de PrepaTec Campus Laguna, tuvo la oportunidad de participar por última ocasión en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), un concurso en el que ha participado desde secundaria y que pudo despedirse debidamente de esta etapa para iniciar otra.
“Desde 2017 participo en los regionales para quedar en la etapa nacional. Este año, fue posible alcanzar esto, a pesar de que en esta preparatoria me había metido a muchas actividades y puse en riesgo mi meta, pero al final fue posible y gané medalla de bronce”, comenta para Aula Milenio.
Para una entrevista dada a CONECTA, portal del Tec de Monterrey, Campus Laguna, comenta Sifuentes González que se encuentra actualmente en Lagunmodel, Brilliant y Fusion, siendo el último una iniciativa propia, actividades que impedían su correcta preparación, pero con ayuda de la institución, su meta de llegar a la OMM fue una realidad.
Al preguntarle sobre la relevancia de este concurso en su vida académica, comenta que ha sido un cambio radical desde que hizo de las matemáticas parte importante de su vida, notando que en primaria no era tan bueno en la escuela. Al entrar a secundaria e iniciar en los concursos, esto evolucionó en algo positivo.
“Ya todo lo empecé a relacionar con matemáticas: los acentos o las sílabas en español, por ejemplo y momentos históricos, con números y hacer metáforas para relacionar la materia con otros conceptos, me ha ayudado mucho en mi desempeño”.
Mario Isaac menciona tener sentimientos encontrados con el hecho de que una etapa de su vida acabó, por lo que ha decidido, gracias a la experiencia que estas olimpiadas le dieron, organizar su propia competencia nacional con sede en La Laguna para aquellos que, por algún motivo, no les fue posible participar nacionalmente, buscando brindar un espacio en el que puedan vivir esa experiencia.
- Te recomendamos Conocer y canalizar la ira para la mejoría de las infancias Aula
“Siento que la pandemia me pegó duro. En primer año de prepa hubo un problema con el estado que iba a competir y en el segundo, debido a que fue en línea, no me encontré motivado para tener un buen desempeño, pero este año pude convivir y mi propósito no fue llevarme una medalla, fue conocer a 10 delegaciones”.
Recomienda a los chicos que están interesados en hacer concursos nacionales atreverse a competir, pues con ello no solo compites, sino que conoces a personas con intereses afines a los tuyos y creces en experiencias y conocimiento.