Hoy 4 de mayo es el Día de Star Wars, recordamos la saga de películas que sigue cautivando generación tras generación con su innovativa trama y entrañables personajes como R2D2 (Arturito para nosotros), Obi-Wan Kenobi y Yoda, quien con sus sabias palabras ayudaba a Luke Skywalker a combatir el lado oscuro.
Y como esta saga nos ha dejado enseñanzas muy importantes, te queremos compartir cinco consejos que te serán de ayuda motivar y enseñar a los niños este día, especialmente para estas épocas en donde se siente como si el Lado Oscuro nos apodera en muchas ocasiones. ¡Seamos todos caballeros Jedi!
1. “Verás que muchas de las verdades a las que nos aferramos dependen inmensamente de un punto de vista” - Obi-Wan Kenobi.
Esta es una frase que nos invita a cuestionar las ideas y convicciones a las que nos aferramos y empezar a escuchar a las personas. Mantener una mente abierta y escuchar a los demás para saber por qué hacen lo que hacen y piensan lo que piensan. Con la empatía lograras conocer las necesidades de los demás y ser más compasivos con ellos.
2. “No te enfoques en tus ansiedades, Obi-Wan. Mantén tu concentración aquí y ahora, donde pertenece.” - Qui-Gon
En estos tiempos, podemos sentir que es muy fácil decir esta frase, pero muy difícil llevarla a la práctica. Sin embargo, el mantener tu mente en el momento presente es de vital importancia para tu salud mental y paz interior, por lo que buscar momentos que te ayuden a conectar con el aquí y ahora es crucial para tener una vida más tranquila.
3. “Suelta tu ser consciente y actúa por instinto.” – Obi-Wan Kenobi
Hay momentos en la vida, como los nuevos comienzos, en los que indudablemente sentimos que lo que hemos aprendido no es suficiente e incluso sentimos que no aprendimos nada. Pero esta frase nos invita a confiar en nosotros mismos, en nuestras habilidades y destrezas para superar y lograr todo lo que nos propongamos. Enseña a los niños a confiar en ellos mismos.
4. “Hazlo o no. No hay intento.” – Yoda
Siempre que vayas a hacer algo, hazlo con confianza. Es necesario que hagamos las cosas con una mentalidad positiva, pues el hecho de intentar sin buscar lograr el objetivo no te va a llevar ni al éxito en caso de ser correcta la acción, ni al aprendizaje en caso de que se fracase en la actividad.
5. “Entrena para dejar ir todo lo que temes perder” – Yoda
Los seres humanos no queremos perder. Es parte de nosotros buscar conservar aquello que queremos o sentimos seguridad, incluso si ganamos más perdiendo aquello a lo que nos aferramos. El aprender a dejar ir es un arte, pero que se puede practicar para tomar decisiones sensatas en nuestras vidas. Si te va a ir mejor sin aquello que molesta, es mejor dejarlo atrás.