Conoce tu tipo de personalidad con el MBTI

Hay empresas que hacen uso de este test para conocer a sus colaboradores, teniendo una idea de su manera de enfrentar los retos, además de ayudar al autoconocimiento de los jóvenes.

La prueba de personalidad lanza el tipo de personalidad que se relaciona a tu manera de enfrentar situaciones. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Sin duda el conocer tu personalidad es importante para todos los aspectos de tu vida, desde el personal hasta el académico y laboral. Por ello es que existen diversas pruebas que pueden ayudar a conocerte para sacar el mayor provecho a tus fortalezas y hacerte conocer tus áreas de oportunidad para trabajarlas y crecer en cualquier ámbito de la vida.

Una de las más populares, especialmente entre los jóvenes es el Indicador de Myers-Briggs, o MBTI por sus siglas en inglés, creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers, basadas en las teorías de Carol G. Jung sobre los Tipos Psicológicos, durante la Segunda Guerra Mundial.

Es importante conocerla, ya que no solo sirve para el autoconocimiento, sino que en diversas empresas es usada como un método para conocer a sus colaboradores. En un artículo del blog de JobConvo, un software de reclutamiento y selección con inteligencia artificial, señala que es una de las evaluaciones de personalidad más utilizadas en todo el mundo con hasta dos millones de evaluaciones anualmente.

Cabe recalcar que esta clase de pruebas pueden dar una idea de cómo es que la persona podría actuar ante cierta clase de situaciones, sin embargo la psique humana impide que se pueda tener una imagen exacta de nosotros, ya que puede que nuestro comportamiento cambie dependiendo de la situación o contexto en el que nos enfrentemos.

El test consiste en preguntas sobre cómo enfocan su atención u obtienen su energía (extraversión o introversión), cómo percibe y procesa la información (sensorial o intuición), cómo toma decisiones (razón o emocional) y cómo se orientan hacia el mundo exterior (“juzgador” o percepción). El resultado arrojará a uno de los 16 tipos de personalidad.

Las personalidades se nombran de acuerdo a si el resultado arroja extraversión (E) o introversión (I); sensorial (S) o intuición (N); razón (T, de thinking) o emocional (F, de feeling); y “juzgador” (J) o percepción (P), haciendo las 16 combinaciones entre las siglas de cada uno de los aspectos. A continuación, una explicación breve de cada uno.

  • INTJ: Suele ser una persona tranquila y seria, que obtiene el éxito por medio de la minuciosidad y la fiabilidad de sus resultados.
  • ISTP: Tolerantes y flexibles, observadores silenciosos hasta que aparece un problema, entonces actúan rápidamente para encontrar soluciones factibles.
  • ESTP: Flexibles y tolerantes, adoptan un enfoque pragmático centrado en los resultados inmediatos.
  • ESTJ: Prácticos, realistas, y orientados a resultados. Toman decisiones y son rápidos en implementarlas.
  • ISFJ: Tienden a ser personas silenciosas, amigables, responsables y concienzudas. Comprometidas y constantes en el cumplimiento de sus obligaciones. Minuciosas, meticulosas y precisas.
  • ISFP: Silencioso, amigable, sensible y amable. Disfruta del momento presente, de lo que pasa a su alrededor. Les gusta tener su propio espacio y trabajar dentro de su propio marco de tiempo.
  • ESFP: Extrovertidas, amigable y adaptables. Apasionados por la vida, la gente y las comodidades materiales. Disfrutan trabajando con otros para hacer que las cosas sucedan.
  • ESFJ: Cálidos, concienzudos y cooperativos. Buscan la armonía en su entorno y trabajan con determinación para alcanzarla.
  • INFJ: Las personas con este perfil tienden a buscar el significado y la conexión en las ideas, las relaciones y las posesiones materiales.
  • INFP: Idealistas, leales a sus valores y a las personas que son importantes para ellos. Quieren una vida externa que sea congruente con sus valores.
  • ENFP: Entusiastas e imaginativos. Capaces de establecer conexiones entre los eventos y la información muy rápidamente, y proceder con confianza con base en los patrones que ven.
  • ENFJ: Cálidos, empáticos, sensibles y responsables. Altamente sintonizado con las emociones, necesidades y motivaciones de los demás.
  • INTJ: Tienen mentes originales y un gran impulso para implementar sus ideas y lograr sus objetivos.
  • INTP: Buscan desarrollar explicaciones lógicas para todo lo que les interesa. Son teóricos y abstractos, interesados más en las ideas que en la interacción social.
  • ENTP: Rápidos, ingeniosos y siempre alerta. Ingeniosos en la resolución de problemas nuevos y desafiantes.
  • ENTJ: Decididos, asumen el liderazgo con facilidad. Rápidamente ven procedimientos y políticas ilógicas e ineficientes, desarrollan e implementan sistemas para resolver problemas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.