La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a los niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad practicar al menos 30 minutos diarios de actividad física, lo cual en estos días en que se debe permanecer en casa para evitar contagios por SARS-CoV-2 seguramente ha sido difícil para muchos de cumplir, sin embargo, la apertura de clases de natación ayudará a mantenerlos sanos y libres de estrés.
En la región muchos espacios cuentan ya con la autorización para que niños a partir de 12 años y jóvenes, puedan ejercitarse, tal es el caso de las albercas, en las cuales las clases comenzaron siempre y cuando cumplan con los protocolos de sanidad que la Secretaría de Salud estableció.
Ángel Emmanuel Gutiérrez Izquierdo, directivo del Colegio Jefferson, explica que nadar es un ejercicio muy completo ya que se utilizan todas las articulaciones y huesos sin la necesidad de un golpeteo, "es el deporte más completo porque se ejercita todo el cuerpo sin necesidad de lastimarlo y beneficia a niños y jóvenes al generar la hormona de la felicidad".
Refiere que nadar crea bienestar, relajación y aumenta la concentración en niños y jóvenes en sus actividades diarias y sobre todo aumenta la autoestima, "nos ayuda a combatir muchas enfermedades como el asma, la hipertensión, elimina estrés, mejora la capacidad respiratoria y pulmonar, brinda beneficios neuronales, cognitivos, cardio-respiratorios, de igual manera se quema grasa y reducir el sobrepeso en niños y jóvenes".
Gutiérrez Izquierdo menciona que en la primera etapa que indicó el Gobierno del Estado para la apertura solo se tendrán clases para niños a partir de los 12 años, jóvenes y adultos, "se desinfectan los espacios cada hora, no puede haber aglomeraciones, antes de ingresar se les tomará la temperatura y se les pide lleven ya puesto el traje de baño, además del uso de gel antibacterial".
Recalca que, el deporte ayuda a combatir la enfermedad provocada por covid-19 considerando las medidas necesarias. Y si desean conocer sobre las clases pueden comunicarse al teléfono 7 91 22 21.
Finalmente dice que, "respetamos los protocolos de salud e higiene ya que sabemos que por mucho tiempo los niños y jóvenes han tenido que permanecer en casa para resguardarse, creciendo el temor y estrés. Creemos que esta es una buena oportunidad para practicar deporte y combatir el daño psicológico y mantener el cuerpo sano que ayudará a estar bien mental y físicamente”.