La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que cerca de 19 millones de las adolescentes que han mantenido una relación de pareja habrán sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja antes de cumplir los 20 años, esto publicado en The Lancet Child & Adolescent Health.
La doctora Pascale Allotey, directora del Departamento de la OMS de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas, indicó en un comunicado que es alarmante la violencia de pareja comienza a una edad temprana para millones de mujeres jóvenes en todo el mundo, pues este tipo de violencia puede causar daños profundos y duraderos, por lo que es necesaria la prevención y la prestación de apoyo específico.
La violencia puede tener efectos devastadores en la salud de los jóvenes, su nivel educativo, relaciones futuras y perspectivas vitales. Desde el punto de vista de la salud, incrementa la probabilidad de lesiones, depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual y muchas otras afecciones físicas y psicológicas.
El nuevo análisis reveló que la violencia de pareja contra las adolescentes es más frecuente en países y regiones de ingreso bajo, con un menor número de niñas en secundaria y donde las niñas tienen derechos legales de propiedad y de sucesión más débiles.
El matrimonio infantil (antes de los 18 años) acrecienta considerablemente los riesgos, ya que la diferencia de edad conyugal genera desequilibrios de poder, dependencia económica y aislamiento social, todo lo cual incrementa la probabilidad de abusos.
En el estudio se pone de relieve la necesidad urgente de fortalecer los servicios de apoyo y las medidas de prevención temprana adaptadas a los adolescentes, junto con medidas para promover la capacidad de acción y los derechos de las mujeres y las niñas.
- Te recomendamos Cuentas de Instagram que te ayudarán en la etapa adolescente Aula
En la actualidad, ningún país está en la senda correcta para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030. Poner fin al matrimonio infantil y ampliar el acceso de las niñas a la educación secundaria serán factores fundamentales para reducir la violencia de pareja contra las adolescentes.
México y la violencia en la adolescencia
La Secretaría de la Función Pública informó que, en 2021, 6 de cada 10 adolescentes entre los 15 y 17 años han sufrido al menos una situación de violencia física, mental, sexual, laboral o económica.
También el total de mujeres de 15 años o más, el 70.1% han experimentado algún tipo de violencia, siendo la psicológica la más importante con el 51.6%, seguida de la sexual con 49.7%. Las agresiones físicas obtuvieron el 34.7% y la económica, patrimonial y/o discriminación tuvieron el 27.4%.