La salud en cuanto a tratamiento, diagnóstico y prevención de enfermedades crónicas es crucial para cuidar a todas las personas desde la infancia, uno de ellos son las hepatitis virales, que afectan a más de diez millones de personas en el continente americano, de las cuales solo el 23% sabe que está infectada.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las B y C son responsables de la mayoría de las enfermedades y defunciones. En América, se estima que entre 60,000 y 100,000 personas fallecen cada año debido a estas hepatitis, además la mayoría de los síntomas aparecen en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que conduce a diagnósticos tardíos desarrollándose una enfermedad hepática grave o cáncer.
Según el Informe mundial sobre las hepatitis 2024 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 36% de las personas infectadas con hepatitis C globalmente están diagnosticadas y el 20% ha recibido tratamiento curativo. En cuanto a la hepatitis B crónica, considerada como infección de transmisión sexual (ITS), solo el 13% de los infectados están diagnosticados y el 2,6% recibe medicación que salva vidas.
La vacunación contra el último tipo anteriormente mencionado, la cual está incluida en los calendarios de inmunización de todos los países y territorios de la región, está ayudando a eliminar su transmisión de madre a hijo como problema de salud pública. Esto subraya la importancia de seguir vacunando para prevenir la infección en las nuevas generaciones.
La OPS trabaja en conjunto con los países de la región para ampliar el acceso a pruebas diagnósticas, medicamentos y vacunas contra la hepatitis viral a través del Fondo Estratégico y el Fondo Rotatorio.
Acciones contra la hepatitis en México
La Secretaría de Salud indicó por medio del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura que, a cinco años de la implementación del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, el número de unidades médicas de primer nivel que brindan atención de esta enfermedad aumentó de 60 a más de mil 900.
Sin embargo, también indica la dependencia que aun cuando se dispone de herramientas eficaces para la prevención y el diagnóstico de estas enfermedades, a nivel global aumenta la cantidad de casos de cáncer y muertes relacionadas con hepatitis, al pasar de 1.1 millones en 2019 a 1.3 millones en 2022.