¡Disfruta de la imaginación de tu hijo con plastilina!

Se debe considerar al momento de comprar una a aquella que sea adecuada para la edad del niño y que cumpla con las normativas de seguridad.

El usar plastilina ayuda a los niños en estimular si creatividad. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Los pequeños necesitan de constante estimulación para el desarrollo cerebral y de otros aspectos como la creatividad. Una de ellas puede ser el plasmar las ideas a través de plastilina, siendo un gran aliado para la educación infantil.

Entre los beneficios que aporta jugar con este material, permite al niño con su precisa mirada, sus manitas y deditos, y con variados accesorios, diferenciar los colores, amasar, ablandar, separar y volver a unir piezas, estar al tanto de los tamaños y proporciones, experimentar y jugar con confianza y libertad, indica un artículo del portal Guía Infantil.

La plastilina es una pasta moldeable que no se endurece al aire libre, lo que la hace ideal para desarrollar la motricidad fina de los menores que van aprendiendo a jugar con ella. Según el portal dedicado a la educación infantil Mapiwee, este material puede ser usado con los niños a partir de los 13 meses, ya que son capaces de aplastarla, amasarla, rasgarla, olerla pero también tragarla.

A pesar de que en la actualidad muchas marcas usan materiales no tóxicos para que no haya problema con los niños que tengan la necesidad de consumirla, la mayoría de los padres prefieren darles plastilina hasta los tres años. Se debe considerar al momento de comprar una, a aquella que sea adecuada para la edad del niño y que cumpla con las normativas de seguridad.

En agosto de 2022 la Revista del Consumidor analizó más de 106 artículos escolares para este regreso a clases, siendo uno de ellos las barras de este material, dando como resultado que ninguna de seis marcas analizadas tienen alguna irregularidad o defecto, concluyendo con que es un artículo que los niños pueden usar sin ningún problema.

Para que los pequeños puedan jugar con la plastilina, es necesario que los padres observen bien al menor y si no se tiene una idea de qué hacer, pueden usar modelos y algunas “herramientas” que se tienen en algunas marcas. De no ser así, en internet podrás encontrar distintos modelos que pueden imitar.

Algunos consejos que comparte Mapiwee para que esta actividad sea más divertida son son:

  • Hacer una bola con la plastilina delante del niño en una mesa con un juego de palillos u otros materiales por si quiere utilizarlos.
  • Observar al niño mostrando interés sin hablar y dándole libertad de expresarse con la plastilina.
  • Enséñale a construir algo sencillo que pueda hacer por sí mismo en poco tiempo.
  • Pedirle que cree una historia con los personajes hechos de plastilina.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.