¿Cómo acompañar a una persona en crisis?

A pesar de que estas fechas puedan ser motivo de alegría para unos, para otros puede ser un detonante de crisis, por lo que ser una buena red de apoyo es esencial para superarlas.

Cuidar de los que amamos también es un gran regalo de Navidad. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Las fiestas de Navidad y Fin de Año pueden ser fechas de mucha alegría y entusiasmo para las familias, donde se celebra la unión y el amor que estos vínculos nos pueden dar, al igual que los amigos y seres queridos con los que compartimos. No obstante, no todas las personas son capaces de sentir esa misma alegría y entusiasmo en las fiestas decembrinas.

Diversos factores también hacen que sean momentos de tristeza, nostalgia, y angustia y pueden ocasionar crisis de ansiedad e incluso, causar en algunos, trastorno de estrés postraumático.

Ana Karen Reyes López, psicoanalista egresada de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), comenta que este tipo de fenómenos se pueden dar debido a la pérdida de un familiar en fechas cercanas o también por situaciones de violencia.

Ana Karen Reyes López, psicóloga con enfoque en psicoanálisis. (cortesía)

Comenta que, para acompañar a una persona en crisis hay que conocer la situación por la que está pasando. En este aspecto hay dos tipos de crisis: las inesperadas, que refieren a situaciones repentinas como un accidente, pérdida de empleo o una muerte repentina, donde los recursos emocionales se encuentran desorganizados.

El segundo tipo es la crisis de desarrollo o vital, que refiere a ir avanzando en etapas de desarrollo. Un ejemplo, son los jóvenes que esta Navidad no la vivirán igual porque ya no son niños, por lo que se tienen que adaptar al cambio, los cuales sí se van esperando.

Cuando se encuentra una persona en un ataque de pánico o de ansiedad, Reyes López señala que es necesario valorar el impacto que tuvo aquello que detonó la crisis. Lo segundo para valorar estas crisis son los recursos emocionales, su preparación y organización.

El tercer aspecto y el más importante para sobrellevar una crisis es la red de apoyo. “Una persona es más probable que resuelva una crisis cuando tiene una buena red de apoyo que cuando no la tiene, o cuando su red de apoyo es muy deficiente”, declara Ana Karen, tras señalar que cuando una crisis tiene una mala resolución, regularmente es por el tercer factor.

¿Qué puede hacer una red de apoyo?

Recomienda que las personas que sean la red de apoyo en caso de crisis dispongan de mucha paciencia. Frases como “échale ganas”, “hay que ser positivos”, realmente no ayudan en este tipo de casos, por lo que se sugiere evitarlas, ya que es válido no sentir entusiasmo o no querer festejar estas fechas, ya que lo que pasó duele.

La empatía y la paciencia son elementos importantes para ser una buena red de apoyo y poder acompañar a aquella persona en crisis. Otra recomendación es estar en contacto con la persona, sin hostigarla, para que sepa que cuenta con ellas y se sienta arropado.

Si te encuentras cerca de ella, puedes ayudarla a concentrarse a través de sus sentidos. Pedirle que señale las cosas que ve, o huele, o escucha, ayudará a que se mitigue estas sensaciones que dan las crisis de pánico o de ansiedad. Ejercicios de respiración también ayudan en estos casos.

Para las personas que sufren de estas crisis, recomienda ser selectivas. “Muchas de las veces, estas crisis se detonan por situaciones familiares. Porque hay ciertas personas con las que no quieres convivir o con quienes tuviste un conflicto, o la persona se siente incómoda y es válido alejarse”.

Para concluir, comenta que es necesario no exigirle a las personas más de lo que nos puedan dar, ya que no todos han vivido igual este tiempo, especialmente con la pandemia que ha cambiado la dinámica de muchas personas, tanto en lo externo como en lo interno. “Lo mejor que podemos regalar en estas fechas es la tolerancia”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.