Cada tres segundos se pierde una superficie de bosque con tamaño equivalente a un campo de fútbol, afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al momento ya se han perdido el 50% de los arrecifes de coral y se estima que, de seguir así, para el 2050 podrían desaparecer hasta 90%.
En 2021 se inició el Decenio de la Restauración de los Ecosistemas, que tiene por objetivo incrementar a gran escala la restauración de superficies degradadas y destruidas. Entre todas las metas, se pretende que para 2030 se eliminen entre 13 y hasta 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero, informa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Si bien, estos cambios tan grandes requieren del apoyo de gobiernos y empresas, también es responsabilidad y valor ciudadano aportar a que estos cambios sean posibles. Es momento de pensar en el mundo para las próximas generaciones y adoptar nuevas costumbres para que los más pequeños puedan hacerlo un estilo de vida necesario para su mundo.
La Agencia de la ONU para los Refugiados, a través de su Guía sobre cómo cuidar el medio ambiente para niños, menciona es de gran importancia enseñarles a reciclar, ahorrar energía y cuidar la naturaleza. Por ello, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) elaboró 10 reglas para que los menores puedan poner en práctica y proteger su entorno:
1) Reciclar. Esta actividad puede ser muy divertida para los niños si se los planteamos como un juego. Usar contenedores de colores donde se dividan elementos como lo orgánico, plástico, aluminio, etcétera, pueden ayudar a que lo vean más entretenido.
2) Cierra el grifo. Enseñar a los menores a que cuando se lavan los dientes deben cerrar el lavabo, es una gran medida para ayudar al ahorro de este recurso natural.
3) Papeles al bote de basura. Es necesario poner los papeles secos y sin residuos de grasa en un contenedor para ellos, así que se debe de explicar a los niños el uso de este.
4) ¡Luces fuera! Inculcar el hábito de apagar el foco de la habitación que abandonen en casa será una manera muy efectiva de enseñarles sobre el ahorro de la luz.
5) Como en Toy Story. Cuando tu niño ya no quiera un juguete, enséñale a que es mejor que lo done para que pueda hacer feliz a otro y sepa que tienen otra vida si se regalan.
6) Las plantas no se arrancan. Es muy importante enseñarles a los infantes que las flores o árboles también sienten dolor, así entenderán que deben cuidarlas y preservarlas.
7) Cuida las calles. Instruirlos en que la calle es de todos ayudará en comprender que no debe dañarlas, sino cuidarlas.
8) Cuida a tu mascota. Cuando se tiene a un peludito en casa, este es responsabilidad de todos, por lo que se debe cuidar dándole de comer, jugando con él y llevándolo al veterinario.
9) Recicla el papel. Acciones como la impresión a doble cara o enseñarle al niño a que puede dibujar por ambos lados de la hoja.
10) Si buscas respeto, debes respetar. Cuidar el planeta no solo se refiere a la naturaleza. Una buena convivencia humana hará del mundo uno mejor.