En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Iberoamericana Torreón y el Centro Penitenciario Femenil de San Pedro, suscribieron un convenio de colaboración en beneficio de las mujeres privadas de su libertad.
El evento se celebró en las instalaciones del centro penitenciario, con la presencia del rector de la Ibero Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, de los maestros Armando Mercado Hernández, Director General Académico e Ismael Bárcenas Orozco, Director General Educativo, así como Eiko Gavaldón Oseki, Directora del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades.
Por parte del Centro Penitenciario estuvo presente su directora, Karla Elizabeth Martínez Molina y por parte de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Fernando Antonio Robledo Patiño. Así mismo, se tuvo la presencia como testigo de honor a Aurora Galindo Escandón, visitadora regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Este convenio posibilitará que las clínicas de nutrición, psicología y jurídica del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Ibero Torreón vinculen a su alumnado con la realidad de las mujeres privadas de su libertad y pongan sus servicios a su disposición, informa comunicado.
La Ibero Torreón hace este convenio con la creencia de que la cárcel no puede ser reducida a un castigo, y como universidad jesuita, se encuentran en la obligación de procurar la reinserción de las personas privadas de su libertad, no su descarte.
Mencionan que la reinserción comienza creando un sistema que ayudara en la salud social de las mujeres de la Penitenciaría, es decir, una sociedad que procure que no se enfermen las relaciones en las colonias, en las escuelas, en las plazas, en las calles, en los hogares, en todo ámbito de la vida en común. Y, sobre todo, una sociedad sin exclusión ni marginados.