A través de experimentos es como alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, (UAdeC) Unidad Torreón, buscan que los niños se interesen por la ciencia, rama que llega a ser considerada como magia por los pequeños que se sorprenden al ver una maqueta de volcán en erupción.
Su cara de sorpresa y asombro al conocer algo nuevo acompañada de una explicación lógica, los hace querer aprender más, es por ello que la comunidad de la Facultad no duda en abrir sus puertas para mostrar un poco de lo que se aprende diariamente en el aula.
Juan Antonio Zúñiga Adame, biólogo y secretario de la Facultad de Ciencias Biológicas explicó que se diseñó un programa con el apoyo del director Fernando Hernández Terán y por instrucciones del rector Jesús Salvador Hernández Vélez, en el que se busca retribuir un poco a la sociedad por la confianza que se le tiene a la institución.
"La universidad trabaja en ser socialmente responsable, esto significa que todas las facultades, alumnos, docentes y trabajadores tengamos ese sentido de pertenencia con la sociedad, nosotros como entidad pública necesitamos valorar los recursos de los contribuyentes porque ahí es de donde se obtiene el crecimiento de las universidades con programas de capacitación para docentes, entonces es compartir lo que sabemos. Nosotros estamos poniendo nuestro granito de arena, se preguntaron qué podían hacer por la niñez, porque necesitamos cambiar muchas situaciones fue así que se diseñó este programa".
Menciona que el objetivo es acercar a la niñez a las áreas de ciencia desde la Facultad de Ciencias Biológicas, para lo cual se toman en cuenta los programas y materias de la institución que ayudan en ese aporte de aprendizaje- enseñanza y mostrar a la sociedad lo que está en la facultad.
Hay chicos de Educación Ambiental que desarrollaron maquetas sobre los ciclos biogeoquímicos porque participan la Biología, la Geología y la Química, "podemos maravillarnos con los nombres de los elementos y hacer pequeñas prácticas de alguna erupción de un volcán, cómo se llena un globo más rápido con dióxido de carbono a través de un proceso de efervescencia y otros".
Resalta que se les preparan cuestiones mágicas, "en algún momento para ellos eso puede ser. En un salero ponemos un polvo lo llevas a la flama y chispea demasiado, ellos se asombran al ver cómo se puede como bajo dos sustancias que se mezclan rápidamente se genera humo. Así como ver a través de un estereoscopio que cuenta con una resolución que permite ver a detalle insectos enfocado a Entomología, las partes de una abeja o una hormiga, vellosidades, alas. Su cara de sorpresa es algo que valoramos y apreciamos mucho".
Zúñiga Adame docente desde hace 28 años en la Facultad, dice que se busca que los niños se enamoren de este tipo de áreas, "quizás mucho de los que vienen no van a estudiar Ingeniería Bioquímica pero se pueden ir por otras áreas como Veterinaria, Biología, Biotecnología eso es lo importante, que el chico descubra un punto que no tiene en su contexto".
Participan los chicos de Química Orgánica, Educación Ambiental y Lobos al Rescate y se espera que cada vez se vayan sumando más, ya que los jóvenes también aportan conocimientos y nuevas experiencias para su formación integral.
El programa está diseñado para aquellas escuelas que no tienen laboratorio, o que si tienen pero no cuentan con el equipo para realizar estas actividades, o en otros casos no cuentan con el personal capacitado para desarrollarlo.
En un inicio se comenzó con dos asociaciones que son Pi Pao Angelitos de los Niños del Ejido la Paz, con ellos se busca firma un convenio para realizar esta actividad tres veces al año. También asiste la asociación Talentos Mágicos del Paso del Águila, la cual son alumnos de secundaria y primaria con actividades por la tarde de recreación, a ellos se les dará actividades científicas.
"Lo manejamos como dos entidades piloto, pero se espera en agosto empezar con primarias y secundarias del entorno cercano a Ciudad Universitaria, porque se carece de transporte para trasladar a los alumnos. También hablaremos con Extensión Universitaria para ver la cuestión del apoyo económico, ya que son gastos como es el quemar una cinta de magnesio, son insumos que necesitamos, además se tendrá cercanía con el director de Desarrollo Social del Estado, Manolo Jiménez para ver cómo nos puede apoyar para hacer crecer esto".
- Te recomendamos IMPLAN busca consejeros para Visión Metrópoli Aula
Finalmente Juan Antonio recalca que sueña con unas Ciencias Biológicas que tenga acceso libre a todas las personas que deseen venir a visitarles y conocer el entorno mágico de la educación en laboratorio, "ojalá que más facultades se puedan sumar como la de Arquitectura ya que tienen maquetas increíbles o la Facultad de Mecánica y Eléctrica donde tienen un robot que sería algo muy especial".