En verano es común que aumenten las enfermedades estomacales y diarreicas agudas con síntomas como diarreas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza y fiebre. Estas enfermedades pueden agravarse causando deshidratación y, en casos graves, incluso la muerte.
Las infecciones diarreicas prevenibles por vacunación ocupan el quinto lugar como causa de muerte entre niñas y niños de cero a cinco años de edad en México, menciona la asociación Save The Children del país.
Los parásitos, bacterias y virus son la causa principal de estas enfermedades. Las infecciones por rotavirus son la causa más frecuente de diarreas entre las niñas y niños menores de cinco años. Su principal vía de transmisión es la fecal-oral, pero también por el contacto con superficies contaminadas.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 señalan que las coberturas contra rotavirus a nivel nacional aumentaron entre 2012 y 2018, pasando de 76.8% a 84.8%. Sin embargo, aún se encuentran lejos del 95% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Igualmente, la vacunación también evita gastos innecesarios, pues la atención en salud de un episodio de diarreas agudas podría tener un costo cercano a ocho veces el costo de la canasta alimentaria.
Save The Children recomienda revisar la Cartilla Nacional de Salud de las niñas y niños menores de un año para completar sus esquemas. Incluso declaran que se puede solicitar la aplicación de vacunas en cualquier unidad de salud, sin importar si se cuenta con seguridad social.
La vacuna contra rotavirus debe recibirse en dos dosis, a los dos y cuatro meses de edad; aunque puede aplicarse hasta los ocho meses, pero cada caso debe ser evaluado por un médico.