Educación bilingüe, una manera de contextualizar el inglés

Para que una institución pueda ser definida como tal, es necesario que la mayoría de las materias estén impartidas en ingles y los maestros deben tener un dominio aceptable del idioma.

Los niños van aprendiendo un segundo idioma a partir de adaptarse al contexto de clases en ingles. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Las escuelas bilingües son una de las opciones que los padres tienen para la educación de sus hijos, pues los menores pueden aprender de manera más natural el idioma, lo cual será una ventaja para el futuro que lo exige para el crecimiento profesional. Sin embargo, es de suma importancia conocer este tipo de escuelas para saber si es la mejor opción.

Sarai Goyaz Zúñiga, docente de inglés con 18 años de experiencia, menciona que es de suma importancia definir lo que es realmente una escuela bilingüe, ya que para que una institución pueda ser definida como tal, es necesario que la mayoría de las materias estén impartidas en ingles y los maestros deben tener un dominio aceptable del idioma, con una buena pronunciación y vocabulario amplio, por lo que esencial revisar estas carácterísticas.

Goyaz Zúñiga indica que, si el niño ingresa a una escuela realmente bilingüe, termina teniendo un nivel superior de inglés a que si lo aprendiera siendo adolescente o adulto, pues desde muy pequeños se han tenido que adaptar a comunicarse a través de este idioma. “Una escuela bilingüe no se está enfocando en que aprendas inglés, se enfoca en ponerte en ese contexto”, declara.

Sarai Goyaz Zúñiga, docente de inglés con 18 años de experiencia. (cortesía)

Informa que este tipo de escuelas se enfocan en la metodología Content and Lenguage Integrating Learning (CLIL), por lo que el objetivo no es la enseñanza del inglés, sino que sepa usarlo, pues sacan al menor del contexto de un México que solo habla español a un México angloparlante. Además de esto, el mismo ambiente ayuda a que los menores se encuentren en la necesidad de regularizarse, haciendo que haya menos problemas de aprendizaje.

Sarai recomienda que entre más pequeños tengan este tipo de educación mejor aprenderán, pues la convivencia de los alumnos con los maestros de estas instituciones hacen que vayan incorporando el idioma de la mejor manera posible. Como parte de su experiencia, al haber trabajado en una escuela con este tipo de modalidad, asegura que los menores aprenden y entienden desde pequeños, por lo que no hay que temer a que sea lo contrario.

Recomienda que se investigue a profundidad si realmente la institución a la que quieren inscribir al menor sea una escuela bilingüe, pues instituciones educativas que ponen mayores horas al aprendizaje del idioma o algunas materias las dan en inglés no son definidas dentro del concepto de este modelo educativo, sobretodo porque es una gran inversión.

Además, concluye con que, si los niños tuvieran la oportunidad de poder tener una educación bilingüe, se atendería una necesidad urgente en la sociedad actual de futuros profesionistas con el idioma inglés, ya que en la actualidad es un requisito para aquellos estudiantes que buscan la titulación y no se siente capaz de aprender porque de pequeño no pudo aprender gramática.

A un niño no se le debe enseñar inglés, se le debería de brindar ese contexto para que el menor se vea obligado a usar el idioma”, por lo que, en el futuro, al enseñarle las estructuras gramaticales, podrá comprenderlas, pues ya las usa en la vida escolar, haciendo del idioma uno agradable.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.