Ventajas y desventajas de ser un gamer

El mundo va evolucionando y con ello la mentalidad de los nativos digitales en torno a sus ambiciones del futuro.

Trabajar siendo gamer puede ser una gran oportunidad, pero tiene sus contrapartes. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Conforme la tecnología ha avanzado, también se han ido incorporando nuevos estudios y áreas de trabajo importantes en la actualidad, haciendo que el panorama de los niños sobre lo que quieren ser al crecer vaya cambiando de generación en generación.

Una de ellas es el ser gamer: una persona que se dedica a jugar de manera profesional, como en el e-Sport, e incluso son aquellos que se dedican a hacer contenido al respecto, como evaluaciones de videojuegos, creación de ligas deportivas, o streaming y videos, es decir, creadores de contenido interactuando con una comunidad interesada en jugar, o a través de competencias con otros jugadores.

El Competitive Intelligence Unit (CIU) informa que en México en 2022 casi nueve de cada 10 personas menores de 20 años se considera como gamer, lo cual señala la importancia de esta área en la vida cotidiana de los niños y adolescentes en el país, haciendo que la idea de profesionalizarse en este rubro sea un sueño para muchos jugadores.

Adolfo Gracia Vázquez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó para la charla “Entretenimiento y Negocios: la Industria de los Videojuegos” que en 2018 la audiencia de contenidos sobre este tema tuvo ganancias de 5 mil 200 millones de dólares, y son dos los grandes beneficiarios: YouTube con mil 200 millones de dólares y la plataforma Twitch con mil 600 millones de dólares.

A pesar de que el negocio pueda sonar favorecedor, existen muchos aspectos a considerar de este medio, por lo que es muy importante que se analicen las ventajas y desventajas de entrar a esta profesión emergente.

Ventajas

Entre los beneficios que se pueden encontrar dentro de ser gamer, destacan las siguientes:

  1. Se puede ganar mucho dinero. No solamente se habla en el hecho de la creación de un videojuego, pues en el caso de los gamers profesionales, los cuales se consideran que hacen un e-Sport, se ganan aproximadamente unos mil 84 millones de dólares al año.
  2. Existen diversas marcas dispuestas a invertir para que los jugadores más populares promocionen sus productos, generalmente relacionados a artículos de tecnología y multimedia.
  3. No solo se puede hacer camino en la industria jugando videojuegos, también se puede incursionar en la creación de los mismos. Una manera es trabajar como técnico, diseñador o programador, generando mayor interés a carreras enfocadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés).
  4. Otra manera de trabajar en este medio es a través del streaming o videos de YouTube, donde podrás generar una comunidad con la misma pasión por mejorar sus puntuaciones.

Desventajas

No obstante, hay contras considerables en esta industria que hay que tener en cuenta si te quieres dedicar a ella:

  1. El rango de edades de los gamers va desde los 15 hasta los 30 años aproximadamente, lo cual puede resultar decisivo en la etapa de crecimiento personal, por lo que puede ser una carrera corta.
  2. Pasar muchas horas al día frente a una pantalla puede generar problemas físicos como irritación en la vista y dolores lumbares, además de mentales como insomnio y cambios repentinos de humor por malos hábitos.
  3. Invertir muchas horas de práctica puede generar adicción a los juegos, pues al menos para mejorar esas habilidades serán necesario un aproximado de 8 horas diarias de juego.
  4. También al inicio se tiene que hacer una inversión económica considerable para este trabajo. Se tiene un estimado que los gamers en México pueden invertir de 9,000 a 100,000 pesos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.