Conoce los beneficios que el teatro aporta a los niños

Comprender lo que esta arte viva puede ofrecer en beneficios a los menores es importante para seguir cultivando la cultura del arte en ellos.

El teatro ayuda a los niños, tanto de manera artística como personal. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

“El teatro es, más allá que una forma de expresarnos mediante el arte, es una extensión de nosotros mismos.” Así expresa lo que es el teatro para Viviana Vega Torres, licenciada en Ciencias de la Comunicación y quien ha estado envuelta en el mundo del teatro desde hace ocho años como actriz, productora, maestra y directora, participando en festivales dedicados al arte.

Vega considera que los niños que se sienten interesados en hacer teatro y son apoyados por sus padres para realizar la actividad se ven muy beneficiados a nivel cultural y a nivel personal, pues entrando desde muy temprana edad, empiezan a conocer el mundo a su alrededor y al ser el teatro un lugar seguro para la prueba y error, les permite conocerse y su mundo.

Además, Viviana recalca que este conocimiento del mundo se da sin que haya algún problema o consecuencia que los pueda afectar, ya que se encuentra en un ambiente seguro. Desde un punto de vista más pedagógico, el niño que entra al teatro desarrolla su creatividad, sus habilidades sociales, a seguir reglas y a modular sus emociones. “Tanto en un desarrollo artístico, como en un desarrollo personal, yo siento que es importante que desarrollen actividades artísticas”, dice Viviana.

Viviana Vega Torres en sesión fotográfica para obra de teatro. (cortesía)

A consumir teatro

Sin embargo, también destaca que el hecho de que se le incentive a un niño a consumir teatro, aunque no lo practique, también es muy beneficioso para ellos. Así como se les puede cultivar el amor al cine, se puede también en el teatro.

Comparte que es muy bonito, pues al ser el teatro una arte viva genera cada función de teatro una química única entre el elenco y el público. Viviana da como ejemplo las obras de teatro infantiles, donde es muy común ver a los actores juegan con los factores externos para acaparar la atención de los menores e involucrarlos en el juego de la obra.

Es por ello que, aunque se haya ido a ver la función más de una vez, siempre se va a vivir y sentir algo diferente, pues los factores externos serán diferentes y los actores harán siempre un juego diferente con el público. Tanto la práctica como el consumo de teatro tiene grandes beneficios para los menores.

LAS MÁS VISTAS