Vacunación Covid-19 israelí; no todo es miel sobre hojuelas

Chilango-Tel Aviv

Isaac Fainsod Charbit

Vacunación contra covid-19 en Israel. (Reuters)
Isaac Fainsod Charbit
Tel Aviv, Israel. /

De nuevo nos encontramos y hace unos pocos días completé mi vacunación contra Covid-19 y la verdad no sé qué sentir o expresar sabiendo que aún hay mucha gente que no le han llegado sus vacunas a su país de origen y eso no excluye a mi México.

Tengo la fortuna de estar en Israel en este momento, pero es importante mencionar que no fue por suerte, influencias o teorías conspirativas que Israel logró traer suficientes vacunas para su población y organizar la vacunación de manera tan exitosa.

¿Cómo se logró esto? Como diría un buen amigo mío, comencemos de lo general a lo particular…

Desde la fundación del estado, el sistema de salud es universal. Esto quiere decir que todo ciudadano tiene derecho a recibir atención médica y puede escoger pertenecer a uno de las cuatro "IMSS" que funcionan en Israel. Esto genera el libre acceso a la medicina y tratamiento de cualquier enfermedad, así como el potencial de poder segmentar a la población y asignarlos según sus necesidades médicas en distintos entes gubernamentales/privados. En cuanto a costos, esto lo toqué anteriormente en otro blog sobre impuestos y lo puedes consultar haciendo clic aquí.

Israel al ser un país que ha experimentado varios conflictos bélicos con sus vecinos. Se encuentra en una constante planeación de cómo organizar a su población en caso de emergencia, así como en caso de necesitarlo, poder brindar de la manera más rápida y efectiva atención médica a sus ciudadanos en caso de ser necesario campañas de salud en tiempo récord gracias a la tecnología.

Asimismo, cada habitante tenemos una tarjeta "inteligente" y un acceso a la APP de nuestro sistema de salud. Ahí podemos consultar nuestros datos médicos, crear una cita con el doctor o especialista que necesitemos, comprar medicinas subsidiadas, consultar tablas de vacunación, checar estadísticas de nuestras muestras de sangre, etc.… En pocas palabras, todo nuestro historial médico lo tenemos digitalizado, así como el servicio en sí.

Esto ayuda a que la organización sea mucho más fácil y tener un control más seguro. Por otro lado, esto también genera que confiemos en que no usarán nuestra información con fines comerciales y podríamos también tocar el tema de la privacidad, pero eso es ya entrar en más detalles.

Ahora, ¿cómo es posible que Israel haya conseguido vacunas para su población cuando hay países que son más ricos y casi no tienen vacunas o países pobres que no han conseguido nada?

Apenas la pandemia comenzó a extenderse, Israel fue de los primeros países que se aseguró de cerrar contratos con distintas empresas farmacéuticas, tu dirás que muchos países también lo hicieron, pero lo que hizo diferente el gobierno de Israel a la mayoría de los países fue:

1) Cerrar los acuerdos al precio que pedían las farmacéuticas, incluso pagando mucho más de lo que cuesta la vacuna en la actualidad y las proyecciones con la condición de que los envíos sean constantes al estado. Digamos que esto fue una especie de apuesta de pagar más a corto plazo, pero garantizar la vacuna y así poder salir a recuperar al mediano plazo la actividad económica.

2) Entregar los datos de los ciudadanos vacunados y los efectos a las farmacéuticas (en este caso Pfizer). Piensa que Israel no representa realmente una gran producción de vacunas al ser solamente 9 millones de habitantes, los cuales solo 7 millones podrían vacunarse. Así que se puede vacunar al país de manera rápida y la información y prestigio que obtendría Pfizer es oro para mejorar su fórmula, por así decirlo, un WIN-WIN situation.

Y ahora ya nos encontramos en el punto que el 50% de la población (90% de los adultos mayores) ya se encuentra vacunada y la vacunación está abierta para todos los mayores de 16 años. Asimismo, cuando pasas por la segunda dosis, se te entrega una carta de vacunación para que puedas asistir a gimnasios, conciertos, museos, etc. Esto se le llama "pasaporte verde" y se tiene que presentar a la entrada de los lugares públicos que deseas acceder. En caso de que no lo tengas o no estés vacunado, el acceso queda prohibido (y otra vez nos enfrentamos a un problema legal).

Para acceder y conocer el website del "Pasaporte Verde israelí" en inglés, haz clic aquí

Ahora el problema que enfrentamos es: ¿Qué pasa con toda la gente que no se quiere vacunar? ¿Podremos volver a viajar al exterior? ¿Qué ocurre con nuestros datos que darán a la farmacéutica? ¿Valdrá la pena todo esto

Como leerás estimado lector, no todo es bueno a pesar de estar vacunado. ¿Es una sensación de que todo mejorará y por supuesto la vida de uno corre menos riesgo, pero la pregunta del millón realmente es si recuperaremos la vida como la teníamos antes? ¿A qué renunciamos por esta vacuna? ¿Nos hizo mejores o peores personas? ¿La apuesta del gobierno habrá valido la pena en este momento? Solo el tiempo lo dirá.

Deseo de todo corazón, que pronto en México las medicinas lleguen en una mayor cantidad y que la organización en los puntos de vacunación sea mejor. Solo hay que darle tiempo al tiempo y no perder la esperanza, pero sin olvidar cuidarse y protegernos unos a los otros.

* Twitter: @Ifainsod 

 * Email: isaacfblog@gmail.com 

.​