Cientos de adultos mayores de San Andrés Cholula aceptaron el llamado de las autoridades y en el último día de la jornada acudieron al Complejo Deportivo Quetzalcoátl para recibir la vacuna de refuerzo contra covid-19, la cual funciona como un inmunopotenciador en las personas más vulnerables a la enfermedad.
Acompañados de sus hijos y nietos, algunos apoyándose de una silla de ruedas, un bastón o una andadera, los 'abuelitos' cholultecas se hicieron presentes para recibir la dosis de AstraZeneca y reforzar sus defensas contra el coronavirus, enfermedad que a la fecha ha cobrado la vida de más de 16 mil 250 poblanos según la Secretaría de Salud estatal.
MILENIO Puebla realizó un recorrido en la zona y notó que, contrario a cuando la gente mayor recibió la primera dosis, donde imperó el caos y la fila exigía pasar varias horas formado pese a la edad, en esta ocasión la jornada se vivió en un ambiente de orden y con estricto apego a los protocolos sanitarios, con tiempos de espera no mayores a 15 minutos.
A dicho punto también asistieron las personas mayores de 18 años que carecían de la primera o la segunda dosis, pues la Brigada Correcaminos contempló biológicos para ellos a fin de mantener a Puebla como una de las entidades con mayor progreso en la vacunación de su población.
No faltó quienes desconocían la logística de este proceso y acudieron por su vacuna pese a no cumplir con las especificaciones de la Secretaría de Salud, como tener más de 60 años de edad y que la segunda dosis fuera aplicada en junio para acceder al refuerzo, por lo que fueron rechazados por el personal del lugar.
También hubo afluencia de puestos ambulantes que ofrecían copias e impresiones a quienes olvidaron un documento o su cubrebocas, sombrillas para evitar el sol o refrescarse ingiriendo agua embotellada o refresco.
La jornada de vacunación para aplicar el refuerzo a la población con más de 60 años concluye este sábado en 49 municipios de Puebla, incluidos los de la zona metropolitana, como Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huejotzingo y otros altamente poblados como Tehuacán y San Martín Texmelucan.
AFM