En caso de no tomar las medidas adecuadas y observar al sol, los principales daños que se pueden presentar en los ojos serán en la córnea, conjuntiva y retina, explicó Alfredo Bernardo Cuéllar Valle, médico familiar y profesor de Medicina de Atención Primaria de la Escuela de Medicina de la UDEM.
Por ello, recalcó, si de manera regular la gente no mira el sol, ahora que se tendrá el 8 de abril el eclipse solar, no es conveniente mirarlo, a menos que las personas cuenten con algún tipo de lente u objeto especializado para ver el fenómeno.
“Lo principal en daños a los ojos al estar viendo al sol y todo este eclipse, que va a tener una duración muy larga, varias horas que la gente puede estar expuesta a los rayos ultravioleta, que cómo sabemos, no son visibles y lo más dañino es en la piel, pero en el caso que hablamos, pues va a ser en los ojos.”
“Los ojos, principalmente van a recibir este daño, si no nos protegemos bien, en la córnea, que viene siendo, digamos, el cristal del ojo, y en la conjuntiva, que son las partes más expuestas”, comentó.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el catedrático de la UDEM destacó que los síntomas en caso de algún daño serán dolor, inflamación y lagrimeo, entre otros.
“Al haber este daño, se va a empezar a manifestar con síntomas como dolor del ojo, un dolor que puede ser de tipo ardoroso o punzante. Se van a enrojecer, se van a inflamar, va a haber lagrimeo y también puede haber sensación de arenilla, la visión borrosa”, precisó Cuéllar Valle.
Mientras que en relación al daño de la retina, agregó, se puede presentar visión borrosa, distorsión de colores o de imágenes.
“Y, depende del tiempo que dure la exposición, puede haber dolor de cabeza, y lo más grave, que haya daño en la retina. La retina es la parte más interna delojo, y ese daño sí puede ser más intenso o que persista, y como la retina no duele, se va a manifestar luego con la visión borrosa o con áreas de distorsión de la imagen, o con áreas de punto ciego, o distorsión de los colores”, dijo.
Seguridad visual, importante
Nadine Rivera Millán, directora del Observatorio Astronómico de la UDEM, recalcó que a pesar de la tentación por el eclipse, no se debe voltear a ver el sol si no se cuenta con algún filtro avalado para ello.
“Hay que tener mucho cuidado, no podemos voltear a ver el sol sin usar ningún tipo de filtro”, señaló y recomendó que se debe prepararse con anticipación, acercarse a observatorios, a escuelas, y usar lentes que estén avalados con la normativa.
Enfatizan en usar lentes certificados
A pocos días del encuentro entre el Sol y la Luna, expertos de la UDEM compartieron recomendaciones para disfrutar de este fenómeno astronómico de manera segura y adecuada.
Los expertos enfatizaron que la mejor manera de observar el eclipse solar es utilizando protección adecuada, como manga larga, sombrero o gorra, y lentes especiales diseñados para este tipo de eventos astronómicos.
“La única manera segura de ver un eclipse es que está tapado al 100 por ciento y ya tapado al 100 por ciento, entonces sí se puede voltear a ver directamente sin ningún problema.”
“Son lentes certificados que no permiten el paso de los ultravioleta, no permiten el paso de la luz infrarroja y disminuyen más del 99 por ciento de la luz blanca, un cristal de soldador de 14 sombras como los que utilizan para soldar, lo puede usar perfectamente para el mismo fin y nos va a proteger los ojos”, agregó el experto.
nrm