Pandemia obligó a adaptar negocios o cambiar de giro para sobrevivir

Como el caso de Evodio Gildardo Álvarez Martínez, quien pasó de vender alimentos y bebidas a desinfectar desde casas, empresas, oficina hasta automóviles coches.

"Un primo que ya se dedicaba a esto, enfermó de covid, me pide apoyo y empiezo a aprender del negocio". (Tania Contreras)
Aura Moreno
Toluca /

Para generar ingresos durante la pandemia muchos emprendedores y comerciantes tuvieron que adaptar sus negocios o cambiaron de giro, tal es el caso de Evodio Gildardo Álvarez Martínez, quien pasó de vender alimentos y bebidas a desinfectar casas, empresas, oficina, coches, etc.

Anteriormente dirigía un restaurante-bar; sin embargo, fue uno de los comercios más golpeados derivado a la escasez de cerveza, recortes de horarios y cierre temporal de negocios no esenciales, por lo que migró a la desinfección con termonebulización.


"Un primo que ya se dedicaba a esto, enfermó de covid, me pide apoyo y empiezo a aprender del negocio, entonces mi primo termina su cuarenta retoma su agenda y es cuando me incorporo con la misma gente que trabaja en el bar”.

Al principio, dijo, muchas personas no creían en la existencia del virus, pero con el paso de los meses los casos aumentaron, por lo que había una necesidad que cubrir que se convirtió en una oportunidad de trabajo.

“En marzo del año pasado no creían, para diciembre la cadena de contagios creció, al menos por persona todos hemos tenido un conocido o cercano que le dio, entonces empiezan a tomar más en serio el tema”.

Pese a los riesgos lamentó que la sociedad en general acude al servicio como algo correctivo; pero los dueños de restaurantes, tiendas y empresas son los que más se acercan para disminuir riesgos y evitar nuevos cierres.

“En ese sentido los más preocupados son los comerciantes afectados por los cierre, nos contratan en el tema preventivo porque lo que quiere es darle certeza al cliente para que vuelva, pera el servicio doméstico 90 por ciento es porque el virus ya estuvo en su casa”:

En este sentido, señaló que no se ha tomado el tema bacteriológico en serio, “no nos preocupaba, pero tenemos que buscar distintas herramientas para atacar esta nueva situación”.

Para llevar a cabo esta actividad requieren una certificación ante La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tanto por el servicio como por los materiales que usan.

“Con las sales cuaternario eliminan el virus pero no es ideal para el ser humano, el químico con el que trabajamos es orgánico, a base de ácidos lo que hace oxidar el virus en cuanto lo toca”.


El químico tiene una efectividad de 21 días posterior a que llegan con caretas, cubrebocas, guantes y un traje completo; una vez en el lugar piden a los inquilinos salir unos minutos para esparcir el humo por todo el lugar.

Para conocer más sobre su propuesta se pueden consultar sus redes sociales como Sanitización Toluca o al teléfono 7223997745.

MMCF

LAS MÁS VISTAS