Un tercio de la población vivirá en temperaturas como las del Sahara en 50 años

Científicos preveen que de no reducirse las emisiones de gas invernadero, parte de los lugares habitados por humanos presentarán un clima tan extremo como el de ese desierto.

Desierto del Sahara (Shutterstock).
Ciudad de México /

Debido al cambio climático, es probable que en 50 años, un tercio de la población mundial tenga que vivir en zonas con climas tan extremos como los del desierto del Sahara a no ser que se reduzcan drásticamente las emisiones de gases invernaderos, según pronosticó, con ayuda de un estudio, un grupo de científicos chinos, estadunidenses y europeos, que fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences

Esta investigación, que analiza la localización geográfica en donde se encuentra asentada la población humana y la distribución territorial de los aumentos de temperatura, concluyó que en el año 2070 aproximadamete 3 mil 500 millones de personas estarían viviendo fuera del nicho climático al que los humanos están acostumbrados para sobrevivir en la actualidad, lo que por supuesto, haría en realidad inhabitables esas zonas. 

Según este estudio, la mayoría de las personas en el mundo viven en lugares en donde la temperatura media anual se sitúa entre los 11 y los 15 grados centígrados y un número menor de humanos vive en lugares con una temperatura media de 20 a 25 grados centígrados. Sólo el 1por ciento de los territorios habitados por los humanos superan temperaturas de 29 grados, pero en 50 años, estos podrían aumentar al 19 por ciento. 

 Sin embargo, si las emisiones de gases invernaderos siguen su curso, en 50 años, la temperatura de los lugares con 13 grados aumentará a 20 grados y un tercio de la población mundial estaría viviendo en zonas con temperaturas medias anuales de más de 29 grados centígrados, aseveró 

Marten Scheffer, profesor de la Universidad de Wageningen  de los Países Bajos, quien coordinó la investigación junto con Xu Chi, de la Universidad de Nanjing en China.

Temperatura media anual (PNAS).

Los países más afectados

Los países más afectados, según el estudio, serían India con 1.200 millones de personas que vivirían en áreas tan calurosas como el Sáhara, Nigeria (485 millones), Pakistán, Indonesia y Sudán (100 millones cada uno).

En Latinoamérica, Brasil figura en el puesto 22 de países afectados por el calentamiento con 27.3 millones de personas, seguido por Colombia (24,25 millones), Venezuela (22.04 millones), México (14.8 millones) o Guatemala (9 millones).

Albania, en el puesto 104 de 246 del listado, es el primer país ubicado en Europa que figura entre los que sufrirán las consecuencias de las altas temperaturas si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), seguido varios puestos más abajo de Boznia Herzegovina, Bulgaria.

Los seres humanos, a pesar de todas las innovaciones y migraciones, "han vivido en su mayoría en estas situaciones climáticas durante varios miles de años".

"Este sorprendente y constante nicho climático probablemente representa limitaciones fundamentales en cuanto a lo que los humanos necesitamos para sobrevivir y prosperar", señala el profesor Marten Scheffer. 

Prevención

La buena noticia es que el desastre se puede prevenir, mencionaron los científicos. 

“La buena noticia es que estos efectos pueden reducirse en gran medida si la humanidad logra frenar el calentamiento global”, dijo el co-autor del estudio, Tim Lenton, especialista en clima y director del Global Systems Institute de la Universidad de Exeter.
“Nuestros cálculos muestran que cada grado de calentamiento por encima de los niveles actuales corresponde a cerca mil millones de personas que caerán fuera del nicho climático. Es importante que ahora podamos expresar los beneficios de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en algo más humano que en términos monetarios”, añadió el investigador. 


cjr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS