Los comercios establecidos exigen que la federación ya autorice la vacunación a los niños y jóvenes menores de 17 años, aunado al fin de las restricciones por decreto en Tampico, ya que la pandemia ha bajado 30% la afiliación de socios a la Cámara Nacional de Comercio.
Juan Ángel Paredes, presidente de la Canaco Tampico, aseguró que una forma en la que se puede beneficiar a la economía es seguir bajando las restricciones en los comercios, para que se puedan recuperar como se debe.
“Del año pasado a lo que va del 2021, nuestra afiliación bajó 30%, eso no quiere decir que han cerrado definitivamente y paulatinamente se han ido, pero sí estamos hablando de 90 afiliados, así está la panorámica”, declaró.
Detalló que se trata de comercios que han dejado su participación al interior de la Canaco a causa de la pandemia, ya que en términos generales, se han enfocado a tratar de rescatar esa inversión que en muchos casos viene desde hace años.
Indicó que el gobierno federal debe reestructurar el calendario de vacunación para que se incluya a los menores de 17 a 12 años de edad, que pronto estarán en las aulas y eso también mejorará las condiciones económicas afectadas desde hace casi dos años.
“Hay que hacer un llamado al gobierno federal por la candelarización de las vacunas, así que la mayoría no la tiene, ya les toca a los jóvenes que están en edades de secundaria, que la van a necesitar”, enfatizó el empresario tampiqueño.
A partir de esta semana los municipios de Tampico y Ciudad Madero, después de mucho tiempo, están en semáforo epidemiológico naranja y ya están en el proceso de regreso a los salones de clases, lo cual debe representar una disminución en las reducción.
“Los decretos siguen igual, siguen difíciles, los giros más perjudicados son restauranteros, los que se enfocan a la venta de alcohol, así como algunos otros. Se han suspendido cada vez más negocios, a lo mejor no definitivamente pero han recortado horarios”, declaró.
Indicó Juan Ángel Paredes que pareciera que en esta tercera ola existe una mayor afectación a los negocios que en la primera, porque los cierres se siguen dando y no ha habido algún programa de parte de las autoridades federales que les pueda ayudar.