China considera mezclar vacunas anticovid; funcionario reconoce baja efectividad

Autoridades chinas valoran la posibilidad de mezclar vacunas de diferentes líneas técnicas y cambiar de la cantidad de dosis para aumentar la protección.

China indicó que optimizar el proceso de las vacunas anticovid podría aumentar las tasas de efectividad. (Reuters)
Editorial Milenio
Beijing /

China está considerando formalmente mezclar vacunas contra el covid-19 para aumentar la eficacia de los inmunizantes, según indicó el principal funcionario de control de enfermedades de aquél país.

Los datos disponibles muestran que las vacunas chinas están rezagadas con respecto a otras, como las de Pfizer y Moderna, en términos de eficacia; sin embargo, requieren controles de temperatura menos estrictos durante el almacenamiento.

Las vacunas disponibles actualmente "no tienen tasas de protección muy altas", dijo Gao Fu, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, durante una conferencia de prensa.

“Se está considerando la inoculación con vacunas de diferentes líneas técnicas”, dijo.

Gao dijo que tomar medidas para optimizar el proceso de la vacuna, incluido el cambio de la cantidad de dosis y el período de tiempo entre cada aplicación, era la solución "definitiva" a los problemas de eficacia.

China ha desarrollado cuatro vacunas nacionales que han sido aprobadas para uso público. En este sentido, el país puede producir aproximadamente unas 3 mil millones de dosis para fin de año, de acuerdo con las autoridades. 

La distribución de las vacunas en el mundo

Las vacunas fabricadas por dos farmacéuticas estatales, Sinovac y Sinpopharm, se han exportado a 22 países, como México, Turquía, Indonesia, Hungría, Brasil y Turquía, según el Ministerio de Exteriores.

Expertos sanitarios ven improbable que las vacunas chinas se vendan a Estados Unidos, Europa occidental y Japón debido a la complejidad del proceso de aprobación legal.

La eficacia de las vacunas chinas se ha estudiado en distintos países. De acuerdo con ensayos clínicos brasileños, la vacuna de Sinovac tiene una tasa de eficacia ligeramente superior al promedio del 50 por ciento, mientras que un estudio turco apuntó que tenía un 83.5 por ciento.

En tanto, Sinopharm no ha publicado datos detallados sobre la eficacia de su inmunizante, sin embargo, la empresa ha indicado que dos vacunas desarrolladas por sus unidades tienen un 79.4 por ciento y un 72.5 por ciento de efectividad, según resultados provisionales.

Los resultados de las vacunas desarrolladas por ambas empresas chinas presentan niveles de eficacia en línea con los requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según indicó un panel del propio organismo en marzo.

China ha enviado millones de sus vacunas al extranjero, en tanto, funcionarios y medios estatales han defendido los inmunizantes, pues aspectos como la seguridad y las capacidades logísticas han sido cuestionados en comparación con otras vacunas.

“Cómo mejorar la tasa de protección de las vacunas es un problema que requiere que la consideración de científicos globales ”, dijo Gao, y agregó que mezclar vacunas y ajustar los métodos de inmunización son soluciones que se tienen en consideración.

Funcionarios que ofrecieron una conferencia de prensa el domingo no respondieron directamente a preguntas sobre los comentarios de Gao o posibles cambios en los planes oficiales. Pero otro miembro del centro de control de enfermedades señaló que se estaba trabajando en vacunas de ARN mensajero.

“Las vacunas de ARN mensajero desarrolladas en nuestro país también han entrado en la fase de ensayos clínicos”, dijo el funcionario, Wang Huaqing, que no dio plazos para su posible distribución.

Medios estatales chinos y blogs populares de ciencia y salud han cuestionado también la seguridad y efectividad de la vacuna de Pfizer, que utiliza ARN mensajero.

Para el 2 de abril, unos 34 millones de personas habían recibido las dos dosis requeridas de las vacunas chinas, mientras que unos 65 millones de personas se habían puesto ya una dosis, indicó Gao.

Los expertos señalan que mezclar vacunas, o la inmunización secuencial, puede impulsar las tasas de efectividad. Varios ensayos en distintas partes del mundo estudian el efecto de mezclar las vacunas o administrar una dosis de recordatorio tras un largo periodo de tiempo. Investigadores en Reino Unido estudian una posible combinación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

“Todo el mundo debe considerar los beneficios que pueden traer a la humanidad las vacunas de ARN mensajero”, dijo. “Debemos seguirlo con cuidado y no ignorarlo sólo porque ya tengamos varios tipos de vacunas”, añadió Gao.

Gao había cuestionado en el pasado la seguridad de las vacunas de ARN mensajero. La agencia oficial de noticias Xinhua citó en diciembre unas declaraciones suyas en las que dijo que no podía descartar efectos secundarios negativos porque era la primera vez que se empleaban las vacunas en personas sanas.

ROA/dmr

LAS MÁS VISTAS