El área de Urgencias del Hospital General Xoco en la Ciudad de México, cerró de manera temporal a partir de este viernes 6 de febrero por el inició de trabajos de remodelación, para convertirla en la primera área de Urgencias inteligente en un hospital público del país.
“Para realizar las obras con seguridad y eficiencia, el área de Urgencias permanecerá temporalmente fuera de servicio. Las personas usuarias podrán acudir a las áreas de Urgencias de cualquiera de los 30 hospitales que integran la red del IMSS Bienestar en la Ciudad de México”.
En un comunicado, la institución dijo que en coordinación con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se notificó a la red de ambulancias que las referencias de pacientes podrán canalizarse, al Hospital General Dr. Rubén Leñero, al Hospital General Balbuena, al Hospital General Topilejo y al Hospital General La Villa, así como a otras unidades de segundo nivel.
En tanto, los servicios de hospitalización, cirugía de especialidades y consulta externa del Hospital General Xoco operarán con normalidad.
El IMSS Bienestar señaló que el objetivo del cierre es modernizar sus instalaciones y consolidar su capacidad operativa. Los trabajos en el área de Urgencias son parte del Programa de Renovación de Quirófanos y Salas de Urgencias del IMSS Bienestar, denominado Un Xoco renovado.
La modernización de este espacio para convertirla en la primera área de Urgencias inteligente en un hospital público del país, incluye:
- Sistema de triage automatizado apoyado por monitores digitales interconectados.
- Camas electrónicas con funciones de seguridad y confort para pacientes
- Tomógrafo móvil de última generación.
- Quirófano de Inteligencia Quirúrgica, con pared táctil para transmisión en tiempo real de intervenciones, que permitirá el seguimiento de cirugías por parte de residentes y personal en formación.
“Estas mejoras fortalecerán la atención clínica brindada a las personas que no cuentan con seguridad social. IMSS Bienestar reitera su compromiso de fortalecer la infraestructura hospitalaria y garantizar servicios públicos de salud gratuitos, oportunos y con enfoque humano”.
CHZ