Con el repunte de contagios de covid-19 en el Estado de México, las autoridades educativas han determinado el cierre de al menos cuatro planteles debido a contagios.
El secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, informó que si bien se ha registrado un repunte en los contagios de covid-19, afortunadamente el número de casos activos en los planteles educativos sigue siendo mínimo, sumando alrededor de 40 contagios, en su mayoría entre personal administrativo y docentes, entre los 28 y 39 años de edad.
“En su mayoría tengo reportes que son de edad entre 39 años, mayores de 28 años, no está afectando a nuestra comunidad de alumnos, los docentes, con el reforzamiento que trabajamos muy de la mano con el Magisterio, y que gestionó el gobernador, Alfredo Del Mazo, ayudó a que haya una estabilidad”, refirió.
Tratamiento ambulatorio
Señaló que el mayor porcentaje de los casos confirmados han requerido de tratamiento ambulatorio, es decir, han cursado la enfermedad en sus hogares, sin mayores complicaciones.
“Afortunadamente el covid dejó de ser un tema de gravedad, afortunadamente no tenemos pacientes graves, lo poquito que tenemos de contagios ha sido ambulatorio, eso significa que no se ha agravado, no ha llegado al caso de que algún integrante de nuestra comunidad caiga en un cuadro grave, que tenga la necesidad de llegar a un hospital”.
Cuatro escuelas cerradas
Ante este incremento de casos, detalló el titular de la Seduc, en la entidad cuatro escuelas han decidido cerrar temporalmente sus aulas, al detectarse algunos contagios, determinación que se toma en conjunto con las autoridades educativas de cada plantel y los padres y madres de familia, a fin de salvaguardar la integridad de la comunidad.
“Hoy en día sí tenemos cuatro escuelas cerradas en todo el estado; pero es un tema preventivo y cerrado no significa que los alumnos no tengan clase, los alumnos continúan las clases a distancia y con las plataformas que perfeccionamos durante el confinamiento”.
Trabajo permanente con Salud
Indicó que permanentemente se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de México, y las Jurisdicciones Sanitarias, a fin de dar seguimiento a cualquier caso probable o confirmado.
“Están empatadas las estructuras de ambas secretarías, por región, y cualquier caso en el que haya alguna sospecha, luego luego se aborda, se hacen las pruebas necesarias para confirmar o descartar y por supuesto si se confirma se acompaña permanentemente con el sector salud”.
Del mismo modo, en todos los planteles educativos se continúa con la aplicación de los protocolos en materia de sanidad, que incluyen la toma de temperatura, el uso de gel antibacterial, entre otras medidas.
Cierre de ciclo escolar
Finalmente, subrayó, en el caso de la entidad el cierre del ciclo escolar se tiene programado para el 28 de julio, tal como lo tiene previsto la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Vamos a terminar el ciclo escolar como lo estableció la SEP desde un inicio, el día 28 de este mes. Hoy en día ya estamos prácticamente cerrando, los docentes ya están subiendo calificaciones”.
KVS