En estos días sin bullicio ni ruido de automóviles, el canto de las aves suena como una sinfonía para alegrar el encierro, pero no vinieron a conquistar los árboles de la acera a falta de transeúntes por la pandemia por covid-19, siempre han estado ahí.
En la Ciudad de México habitan 383 especies diferentes de aves, que han sido registradas hasta el momento por entusiastas observadores en la plataforma aVerAves desarrollada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a pesar de que para muchos capitalinos estos animalitos pasan desapercibidos.
Hay aves residentes y migratorias, endémicas de la región y exóticas invasoras, todas (menos las últimas) desempeñan un importante papel ecológico en esta urbe ya que son polinizadoras y controladoras de plagas, explica Vicente Rodríguez Contreras, especialista en Conservación de Aves de la Conabio.
"Millones de aves migratorias bajan a comer insectos que podrían volverse plaga, tanto para zonas de cultivo como para la ciudad misma. Además, las aves nos pueden indicar la calidad del ambiente. Los colibríes, por ejemplo, son importantes polinizadores, gracias a ellos podemos tener muchas frutas y también son controladores de plagas", dijo el experto.
En entrevista con MILENIO, Rodríguez Contreras explicó que no existe un estimado del número de aves que vuelan en la capital, pero destacó la importancia de conocer las diferentes aves que habitan en la urbe, a pesar de que su ecosistema natural se transformó en una ciudad.
"Uno pensaría que en la ciudad hay muy poquitas especies porque es un hábitat totalmente transformado, porque pusimos como una costra de asfalto en el suelo, pero tenemos registradas 383 especies de aves.
"Hace como unos 10 años calculábamos que habían como unas 310, 316 a partir de la poca información que teníamos, pero en los últimos 10 años hemos tenido la participación de mucha gente que está saliendo a observar aves, entonces la lista ha crecido; a lo mejor siempre hemos tenido una gran cantidad de aves y apenas nos estamos dando cuenta", explicó.
Da clic AQUÍ para escuchar los cantos de aves de la Ciudad de México
Foto: Tomada del sitio www.biodiversidad.gob.mx
De acuerdo con el experto, entre las aves más abundantes en Ciudad de México están:
Gorrión doméstico
Es una especie introducida
Chipe rabadilla amarilla
Es una especie migratoria que sólo llega a la ciudad a pasar el invierno, época en la que es la más abundante, pero pasa desapercibida debido a que no suele estar en el suelo como algunos gorriones, ya que andan en las copas de los árboles buscando insectos.
Gorrión serrano
Es una especie en riesgo de extinción; comparte hábitat con el conejo zacatuche en los pastizales de Milpa Alta y Topilejo, y está amenazado debido al cambio de uso de suelo para el pastoreo, la siembra de papa y avena.
"Vuela muy poco, es difícil de ver porque se comporta más como un ratón que como un gorrión. En época reproductiva es más visible porque se para arriba de los pastos y es tan raro que sólo vive aquí en el sur del Valle de México y otra pequeña población en Durango, aquí no creemos que haya mas de dos mil parejas", lamentó el experto.
Sin embargo, Conabio y Conanp han trabajado en la capacitación de brigadas de monitoreo comunitarias en poblaciones como San Pablo Ozotepec de Milpa Alta, para la protección de esa ave.
Colibríes
Son unas de las aves más llamativas. Considerados como mensajeros, se han visto afectados porque algunas personas los usan como amuletos y para ese fin llegan a venderse en mercados como el de Sonora. En la capital se han registrado 16 especies diferentes, la más común es el colibrí berilio.
Aves endémicas de CdMx
Vicente Rodríguez indicó además que no tenemos aves endémicas exclusivas de la ciudad, pero sí 25 especies de aves endémicas de la región, de las montañas del Eje Volcánico Transversal, que junto con las aves semiendémicas suman 53 especies que se localizan en zonas urbanas, y áreas de conservación de Ciudad de México como Los Dinamos en Milpa Alta, y otras zonas de valor ambiental como Magdalena Contreras y Xochimilco. Destacan especies como el chipe rojo, el carpintero de Strickland o transvolcánico.
De acuerdo con la plataforma aVerAves (avesmx.conabio.gob.mx) , en Xochimilco se tiene registrado el mayor número de aves 242 especies, entre las que destaca una migratoria: los pelícanos, que sólo llegan a grandes espejos de agua.
Los "pajareros", como se les llama a los observadores de aves, han llegado a reportar especies de aves marinas, que llegan después de un huracán, y que de pronto aparecen en zonas de humedales en Tláhuac y Xochimilco.
¿En qué lugares de CdMx se pueden ver más aves?
El Jardín Botánico de la UNAM: 195 registros
Los Dinamos: 105 especies
El Desierto de los Leones: 105
Topilejo, en Tlalpan: 132 especies reportadas
Para saber más de aves
El sitio AvesMx(http://avesmx.conabio.gob.mx/Inicio.html)contiene información sobre las aves de cada estado o área natural protegida de México.La sección Multimedia cuenta con fotos, videos y audios con los cantos de varias especies.Si durante el aislamiento has decidido comenzar a observar aves, puedes descargar gratuitamente la aplicación Merlin Bird, que funciona como guía de aves y ayuda a identificarlas.