En Tampico durante el último mes se han detectado brotes de coronavirus en cuatro restaurantes, así que la Coepris exhorta a los dueños de los negocios a practicar las pruebas a su personal con el fin de evitar problemas con los clientes.
Se ha denunciado y la dependencia ha acudido, indicó Blas Enrique Rodríguez Altamirano, titular de la Coepris en Tampico y Ciudad Madero, lo que ha generado que se les cierre el establecimiento hasta que identifiquen a los trabajadores contagiados y los manden a aislamiento.
“Al momento de confirmar los casos positivos les pedimos que les hagan la prueba a todo el personal, y los que salgan negativos vuelven al trabajo y los positivos son mandados a su casa", declaró el funcionario de salud.
No se quiere afectar la economía de los negocios de diversos giros, indicó el funcionario, pero se deben tomar todas las medidas para que se puedan mantener funcionales y contribuir a la disminución de contagios.
Exhortó a la ciudadanía a reportar estos hechos porque se ha informado sobre otros casos, pero al final terminan siendo falsos y el desplazamiento del personal no rinde frutos, puntualizó la autoridad sanitaria.
Por el momento, reconoció el responsable de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, no se han emitido sanciones a los negocios que tienen más de tres casos positivos de covid-19, a lo cual ya se le considera un brote.
“Les pedimos que cuiden a su personal, que en el momento en el que se reporte algún síntoma se puedan enviar a su casa y mandarlos con el médico, para evitar que los demás trabajadores se contagien”, declaró.
Constante vigilancia a escuelas
Por otra parte, una de las acciones de la Coepris previo al arranque de clases en Tamaulipas ha sido la inspección de escuelas para ver si tienen las condiciones de un regreso a clases presencial.
Rodríguez Altamirano dio a conocer que se mantiene el proceso de inspección de los planteles de educación superior; sin embargo, se tiene un interés de las instituciones de educación básica.
“Por lo menos dos escuelas primarias al día vienen a pedir informes sobre el proceso”, indicó la autoridad, lo que quiere decir que son las escuelas que tienen el interés de regresar a clases presenciales a partir del 30 de agosto