El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), del laboratorio Pfizer.
En su octava sesión extraordinaria, la Cofepris otorgó una votación favorable para utilizar dicho biológico contra un virus que causa bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en recién nacidos, menores de edad, incluso en adultos mayores.
- Te recomendamos Aprueba Cofepris medicamento para Alzheimer y cinco ensayos clínicos terapéuticos Ciencia y Salud
Los expertos determinaron que el biológico podría prevenir las infecciones en vías respiratorias inferiores y evitar su agravamiento “en infantes desde el nacimiento hasta los seis meses de edad mediante la inmunización activa de mujeres embarazadas”.
En la indicación terapéutica, el CMN también consideró que puede prevenir la enfermedad respiratoria aguda entre personas de 60 años mediante la inmunización activa.
El 15 de noviembre de 2023, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió un aviso para que las unidades se mantuvieran en alerta ante el incremento de casos identificados.
En México, en el acumulado de la temporada estacional al corte de información del 14 de noviembre de 2023, "se observa un incremento de casos de otros virus respiratorios, con predominio de VSR a partir del inicio de la temporada estacional. Las entidades de residencia con mayor número de casos confirmados por otros virus respiratorios (OVR) son el Estado de México y la Ciudad de México”.
El total de casos confirmados a OVR es 456, y el 63 por ciento, es decir, 288, corresponde a VSR. Los grupos de edad que reportan mayor número de casos son el grupo de uno a cuatro años, menores de uno año y el grupo de cinco a nueve años. De los 288, 271 habían sido hospitalizados.
El año pasado, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ya oscilaban en 4 mil 063 personas afectadas con VSR, con una positivad del 1.1 por ciento.
Se detectó el mayor número de casos en Argentina (mil 277), Chile (813), Estados Unidos (614) y Colombia (481). También en El Salvador, Uruguay y Guatemala.
El virus sincicial respiratorio (VSR) pertenece a la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus; se divide en dos grupos antigénicos A y B que generalmente cocirculan.
“Suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo”, de acuerdo con el aviso epidemiológico.
El periodo de incubación es de cuatro a seis días después de haberse infectado. Las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad.
Algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus por hasta cuatro semanas, incluso después de dejar de mostrar síntomas.
JATS