¿Cómo se ve afectada la calidad de vida de las mujeres por la perimenopausia?

Especialista señala que, de quienes están en el proceso de la perimenopausia o menopausia, no todas son candidatas a un tratamiento hormonal; por lo tanto, la importancia del cuadro clínico.

¿Cómo afecta la perimenopausia la calidad de vida de las mujeres? | Melanie Torres
Angélica Tenahua
Puebla /

Pareciera un día normal, pero el estado de ánimo no es el indicado, debido a que la depresión, la falta de concentración, dolores musculares y los bochornos, invaden mi vida, sin entender que lo que más me motiva como es ir a caminar a un parque público o trabajar con mis coberturas periodísticas, no son suficientes para salir de casa, pues la perimenopausia me alcanzó, por ello, con acompañamiento médico, se analiza el mejor tratamiento para enfrentar esta etapa en donde los estrógenos se agotan.

Además de la falta de equilibrio en mi cuerpo, insomnio, irritabilidad, mal humor y subir de peso, es con lo que he aprendido a convivir.

También puedes leer...
¿Qué es la perimenopausia? Síntomas y rango de edad en que afecta a las mujeres

Y es que, lo que me prendió el foco rojo, fue la ausencia del periodo menstrual, porque durante el año pasado solo se presentó en dos o tres ocasiones, lo que me orilló a acudir a una consulta para tener un diagnóstico médico.

Nunca me imaginé que esta primera consulta se convertiría en una serie de estudios clínicos y diversas visitas a mi clínica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Unidad 6, en la ciudad de Puebla, en donde cada mes, el personal de salud me interpreta los resultados de los análisis que se me han aplicado, desde la muestra de sangre hasta rayos X.

Pero no solo son malestares físicos; también me he enfrentado al tema psicológico, toda vez que recibir el diagnóstico de que mi vida productiva está en la última fase es algo que he ido procesando con terapias psicológicas.

Es así como desde hace medio año me sometí a este proceso, esperando el método que se me recetará, pues en próximas consultas se determinará si soy candidata a la terapia hormonal.

Al consultar a María Isabel Lobatón Paredes, ginecóloga-obstetra del hospital número 35 del IMSS, sostuvo que, de quienes están en el proceso de la perimenopausia o menopausia, no todas son candidatas a un tratamiento hormonal; por lo tanto, la importancia del cuadro clínico.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, resaltó que, al obtener una valoración integral de la paciente, el personal médico decide qué tipo de procedimiento se le recetará, como puede ser la terapia hormonal para disminuir o desaparecer los indicios antes mencionados.

Precisó que hay pacientes con el síndrome genitourinario, que va acompañado de resequedad vaginal, incontinencia urinaria, infecciones vaginales, así como dolor al tener actividad sexual.

Además, refirió que la mucosidad vaginal se nota con un color más pálido, se pierde la elasticidad del aparato reproductor de la mujer, pero esto, dijo, no se va a controlar con hormonas tomadas; es ahí cuando el especialista recomienda lubricantes o hidratantes.

“Afortunadamente, hay terapias no hormonales, como es la cirugía láser para rejuvenecer la vagina que mejora la vida de ellas”, agregó.

Para concluir, mencionó que también se suma un factor muy importante, como conocer si la fémina cuenta con útero o no, con el objetivo de que no se desarrollen otras enfermedades como es el cáncer.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.